BARCELL, Manuel - Campanas de Jerez

Campanas de Jerez

Tengo la suerte de contemplar de vez en cuando el centro histórico de Jerez y quedo maravillado. Claro que lo hago a vista de pájaro, porque si bajara al nivel de algunas calles la sensación sería de sonrojo, tal es el estado de abandono de gran parte del centro de nuestra ciudad. Pero desde el aire la visión de nuestro viejo Jerez es evocadora, sobre todo por sus torres y campanas. Estas tienen el sentido religioso que conocemos, pero a lo largo de la historia ha servido de aviso, convocatoria y llamada para los habitantes de la ciudad. Cuando en el siglo XIII Jerez pasa a manos castellanas se le añade el apelativo "de la Frontera", pues durante dos siglos fuimos limítrofes con el reino Nazarí de Granada. Las mezquitas se convirtieron en iglesias y a algunas se les dotarían inmediatamente de campanas. Ante indicios de peligro sonarían y la población se refugiaría en el recinto amurallado. Cuando en 1285 los musulmanes rodearon la ciudad y los jerezanos pidieron ayuda a Sancho IV, dando lugar a la bella leyenda de la capilla de la Jura de San Juan de los Caballeros, las campanas habrían alertado del peligro inminente. Y seguramente tocarían a rebato en 1492, cuando llegaran a nuestra ciudad las noticias de la toma de Granada y el descubrimiento de América.

Pasado el peligro musulmán las campanas se convertirían en el medio más rápido de convocatoria. Cuando el 1587 el corsario inglés Drake atacó Cádiz los caballeros jerezanos fueron de los primeros en socorrer la ciudad gaditana. Las campanas habrían sido las que habrían emplazado a la ciudadanía a la ayuda.

Aunque prefiero pensar en los siglos de paz, cuando nuestra gente tuvo sus campos y rebaños alrededor de las murallas. Allí habrían escuchado las campanas del ángelus y al volver por la tarde a sus hogares, con un día más vívido y la satisfacción de haber cumplido con su deber cotidiano, escuchando el sonido de las campanas. Seguro que eso ayudaría a que el sosiego y la paz colmaran sus espíritus. A mí me encantan sus sones vespertinos Así que les invito a la caída de estas tardes primaverales a venir al centro, pedir una copa de vino y escuchar, simplemente escuchar. Verán como merece la pena.

BARCELL, Manuel

Diario de Jerez (01-06-2019)

  • JEREZ DE LA FRONTERA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Paisajes sonoros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jerez (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-08-2019
    Convertir a PDF