MANZANET, Xavier - Vila-real corona a su patrona

Vila-real corona a su patrona

El obispo presidió los actos conmemorativos del 250 aniversario de la institución de la fiesta

La ciudad de Vila-real se volcó ayer en los actos conmemorativos centrales de su fiesta patronal en honor a la Mare de Déu de Gràcia, actos conmemorativos en el 250 aniversario de la institución de su fiesta que presidió el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, que, en nombre del papa Benedicto XVI, coronó la imagen y proclamó a la Mare de Déu, de forma oficial, como patrona de la ciudad que siempre la tuvo como tal.

Lleno el templo arciprestal hasta el que también acudieron numerosas representaciones ciudadanas de todo orden, las reinas que lo han sido de las fiestas patronales desde que se creó su figura hace sesenta años, una treintena de sacerdotes concelebraron con el obispo en la misa pontifical, asistencia de las autoridades locales y el conseller Font de Mora y aplauso largo y prolongado el que recibió la virgen en el momento de su coronación, tan sencilla como solemne, y en el instante en que el obispo la proclamaba patrona de Vila-real.

En la parte musical de la solemne celebración intervino la Coral Sant Jaume, bajo la dirección de Enrique Gimeno.

En momentos concretos de la eucaristía pontifical intervinieron las presidentas de asociaciones y congregaciones señeras en la ciudad, como El Rosari y La Purísima y representantes seglares de la arciprestal y el resto de parroquias de la ciudad.

Terminada la misa, la procesión con la imagen de la patrona recorrió varias calles del centro de la ciudad acompañada, de forma excepcional para estas conmemoración de aniversario, por la imagen del patrono de la ciudad, Sant Pasqual, y la venerada imagen del Crist de l'Hospital que en contadas ocasiones abandona la llamada iglesia del Hospital donde tienen su convento de clausura las religiosas dominicas.

Grato y aplaudido el momento en que salió la imagen de la patrona de la arciprestal para discurrir por un itinerario ligeramente distinto al habitual -por las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Major- momento en el que la patrona recibía el saludo de las ocho campanas puestas a punto en la torre de la ciudad mientras sonó el himno nacional que interpretó la Unión Musical La Lira.

A la altura de la basílica de Sant Pascual de nuevo recibió la virgen el saludo de las doce campanas de su torre de volteo mientras se disparaba un sonoro castillo de carcasas.

El obispo, Casimiro López, comentó a Levante de Castelló su deseo de que «las celebraciones patronales no quedaran sólo en los actos que tuvieron lugar ayer sino que la ciudad de Vila-real se comprometa, de verdad, y no tenga una visión del mundo sin Dios y que no olvide nuestra sociedad sus raíces religiosas» . Mascletà y danza Vila-real era despertada ayer con la diana a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, seguía con el concurso de tiro y arrastre y la reina de las fiestas, Ainhoa Almela, era quien apretaba el botón de contacto de la mascletà.

En el auditorio municipal continuó la celebración del XX Festival Internacional de Danzas y en numerosos puntos de la ciudad la queja de muchos vecinos por lo que, otra vez, ha sido una noche y madrugada en que toda la población ha aparecido con los efectos del consumo excesivo de productos destilados.

MANZANET, Xavier

Levante - El Mercantil Valenciano (03-09-2007)

  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Toques mecánicos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2019
    Convertir a PDF