CALVO, A. - De viaje a Santa Marina del Rey

De viaje a Santa Marina del Rey

El agua, el Camino y las campanas marcan la vida en el municipio de Santa Marina del Rey, acotado por el Órbigo, la Presa Cerrajera y el Canal del Páramo. Un enclave único con fama de hospitalero y donde la fértil ribera da origen a productos genuinos. Hoy arrancan los actos de su tradicional feria del ajo, que se alargarán hasta el día 19 julio, para dar paso en agosto al segundo Curso Internacional de Órgano Íberico.

El río Órbigo baña el espíritu de Santa Marina del Rey, un municipio cargado de actividades estivales con su renombrada feria del ajo o el segundo curso internacional de órgano ibérico. Además de la cabecera de municipio, San Martín del Camino, Sardonedo, Villamor de Órbigo y Villavante dan forma a este ayuntamiento por el que también pasa la estela del Camino de Santiago, incluyendo dos recorridos jacobeos.

El arte, el paisaje, la historia y la gastronomía se dan la mano no sólo a las orillas del Órbigo, también a través del cauce histórico de la Presa Cerrajera y el Canal del Páramo. La esencia del agua determina la vida de las dos mil personas que residen en las cinco localidades, donde la pureza del río deja a su paso terrenos fértiles para el cultivo y zonas de descanso para los días estivales. Santa Marina del Rey es un palacio para los amantes de la trucha y en sus aguas son habituales los pescadores, más allá de sus populares campeonatos de pesca.

El patrimonio histórico y cultural también son ejes fundamentales de este municipio. La torre del reloj que si yergue desde el siglo XVI y aún conserva su antiquísima maquinaria es uno de los elementos más destacados de Santa Marina. En San Martín destaca su vocación hospitalera, siendo una de las localidades más relevante en la provincia para los peregrinos compostelanos desde la Edad Media, mientras que Sardonedo luce entre el cauce del Órbigo, la Presa Cerrajera y el Canal del Páramo, con lo que florece su verde entorno fluvial. Uno de los templos más altivos del valle del Órbigo se levanta en Villamor, donde ya en el Catastro realizado por el marqués de la Ensenada se ensalzaban la calidad de sus productos agrícolas. El encuentro anual de campaneros da renombre a Villavante, una cita para conservar el tradicional lenguaje de las campanas y buscar herederos para este arte. Es la localidad más al sur del municipio que también cruzan la Presa Cerrajera y los peregrinos.

Este año, la feria del ajo de Santa Marina del Rey volverá a permitir a toda la provincia, y también a los llegados más allá de las fronteras leonesas, acopio de jugosas ristras para todo un año. La cita comenzará hoy mismo y se alargará hasta el 19 de julio, tras el día central con el mercado, convirtiendo a esta localidad del Órbigo en un enclave cargado de actividad en cada uno de sus rincones. Uno de los clásicos ya de este encuentro gastronómico es el Ajo Rock, una cita musical que se celebrará el 13 de julio. En esta ocasión, los grupos participantes rendirán tributo a tres de los grandes del rock español: Extremoduro, Platero y tú y Marea. El ajo también está ligado ya a la magia, con el festival anual que se celebrará el próximo 14 y que citará a importantes ilusionistas tanto nacionales como internacionales.

El curso internacional de órgano ibérico se celebrará del 26 al 31 de agosto. Un programa dirigido a todos los alumnos de órgano o de instrumentos de tecla, además de a los amantes de la música antigua que quieran profundizar en el estudio y en la interpretación de esta literatura, todo en el enclave único y especial que ofrece Santa Marina del Rey.

CALVO, A.

Diario de León (05-07-2019)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 25-08-2019
    Convertir a PDF