GONZÁLEZ ESCRIG, María - 'Gabriela' celebra sus 500 años: así ha resonado en su homenaje la campana más antigua de la Catedral

'Gabriela' celebra sus 500 años: así ha resonado en su homenaje la campana más antigua de la Catedral

La campana más antigua de Santa María la Real ha recibido un homenaje por su quinto centenario tras la Procesión de San Fermín.


Interior de la torre sur durante el replique de las campanas - Autor: NAVARRA.COM

La campana más antigua de la Catedral de Pamplona, conocida popularmente como 'Gabriela', ha recibido este domingo un homenaje multitudinario por sus 500 años de historia tras la Procesión dedicada al patrón de estas fiestas.

Pamplona ha presenciado de nuevo uno de sus 'momenticos' más esperados, una vez finalizado el recorrido de la Procesión del día grande. Tanto los representantes eclesiásticos miembros del Cabildo, como las personalidades políticas asistentes al acto han entrado a la Catedral de Pamplona tras haber permanecido unos minutos en el atrio, lugar en el que se ha celebrado el homenaje.

La Catedral Metropolitana de Santa María la Real abarca un total de once campanas distribuidas en las dos torres principales que forman parte del conjunto de su estructura arquitectónica. Los 1,67 metros de diámetro y 1,35 metros de altura de 'Gabriela' han dado la nota en medio de una expectación multitudinaria reunida a los pies de uno de los edificios más importante de la capital navarra.


Replique de campanas durante el homenaje al quinto centenario de Gabriela

Decenas de ciudadanos y curiosos han asistido al acontecimiento para presenciar el espectáculo sonoro impulsado desde la torre sur de la Catedral. 23 campaneros se han coordinado para ofrecer de forma estratégica el replique de ocho campanas: 'De plata' (319 kg), 'La Juana' (833 kg), 'De párvulos' (225 kg), 'Oraciones', 'Cimbalilla', 'De las nueve' (436 kg.), 'Santa Bárbara' (77 kg) y la más antigua de todas, 'Gabriela' (2697 kg).

Cada uno de los nombres asignados cuenta con un motivo determinado. En concreto, el nombre de 'Gabriela' se debe a la figura del arcángel San Gabriel. La campana, desde que se creó el 28 de julio de 1519, presenta algunos imperfectos en su superficie: se cree que pudo agrietarse durante el festejo de la transición del siglo XIX al XX.

Ignacio Císcar, uno de los campaneros presentes, ha explicado que cada campana guarda al menos una función tradicional que, incluso a día de hoy, puede seguir manteniéndose en según qué ocasiones.

Los bandeadores de Artajona también han participado en el evento desde la misma torre sur, en la que han contribuido con su fuerza para mover tal cantidad de peso en tan poco tiempo. El pamplonés Emilio Linzoáin es miembro de esta agrupación, que conserva y ejerce el toque manual tradicional. "Es un momento único al que asisto cuando me invitan y puedo", ha asegurado.

Coordinación minuciosa

El campanero Miguel bañales ha destacado la fuerte importancia que tiene la coordinación estratégica forjada entre los miembros del equipo. Añade además que, a pesar del simple y aparente "ruido" que generan las campanas a lo largo y ancho de la ciudad, una organización oportuna y minuciosa hace que el espectáculo sea también un sonido agradable a oídos de todo aquel que tiene oportunidad de escucharlo.


Varios campaneros ajustan la posición de una de las campanas tras el homenaje a los 500 años de 'Gabriela'. - Autor: NAVARRA.COM

Hasta 12 campaneros ambientaban simultáneamente los alrededores de la Catedral mientras ejercían relevos muy frecuentes con el resto de sus compañeros: así lo ha confirmado uno de ellos, Joaquín Corcuera.

Tras el sonido conjunto de las ocho campanas, que han amenizado el acto durante más de tres minutos, la torre ha dedicado un tiempo exclusivo a 'Gabriela', que también ha protagonizado una actuación conmemorativa por la amplia y valiosa historia que lleva arrastrando hasta el día de hoy.

Para aportar arranque a la campana al inicio de sus volteos, ha hecho falta la suma del esfuerzo físico de cuatro personas; y, para detener sus movimientos, ha sido conveniente la labor contigua de seis campaneros.


La campana más antigua de la Catedral de Pamplona recibe un homenaje por sus 500 años

Según ha corroborado el campanero Bañales, el bandeo de las densas piezas (giro completo de 360 grados) es una práctica muy común en casi todos los campanarios de España e incluso en ciertos lugares de Europa. Por eso, los veteranos campaneros de la Catedral deben cuidar cada movimiento para unir fuerzas y hacer que cada una de ellas alcance un giro completo sobre su propio eje.

Se trata de una práctica muy diferente al del modelo europeo, en el que el movimiento que ejercen las campanas sobre ellas mismas no supera los 45 grados.

María, la más grande de todas


La campana más grande,'María', se resguarda en la torre norte de Santa María la Real - Autor: NAVARRA.COM

. NAVARRA.COM

Desde la torre norte, la campana 'María' ha presidido el concierto de sus compañeras del que también ha formado parte. Esta, por ser la más grande y pesada, se maneja de forma exclusivamente manual, favoreciendo la escucha de sus bandeos a unos 14 kilómetros de distancia.

El sonido de la Catedral llega a las calles de Pamplona gracias a la presencia de una cúpula en cada una de las torres, que recoge el sonido originado a unos 70 metros de altura y lo proyecta sobre la ciudad.

​Al quinto centenario de la popular campana se suma el festejo de los 100 años que cumple este año la banda municipal de la capital navarra, La Pamplonesa. Por eso, esta ha interpretado 'La Dominguera' durante el acontecimiento, del que también han sido partícipes los gigantes, cabezudos y 'dantzaris' de Duguna.

Entre pétalos rojos y doce salvas de pólvora, los espectadores han celebrado el novedoso 'momentico' de este año, así como los 500 años de historia que arrastra 'Gabriela' desde que fue instalada en la milenaria Catedral de Pamplona.

GONZÁLEZ ESCRIG, María

navarra.com (14-07-2019)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA / IRUÑEKO KATEDRALEKO ESKILAZAINAK (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © navarra.com (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2019
    Convertir a PDF