DE LUNA, Javier - Polémica en Beceite entre turistas y vecinos por el sonido de las campanas del reloj

Polémica en Beceite entre turistas y vecinos por el sonido de las campanas del reloj

El consistorio celebrará una consulta popular después de que un vecino y propietario de una casa rural denunciase al Ayuntamiento por el elevado sonido procedente del campanario


El mecanismo del reloj es uno de los pocos que se conservan de forma manual. En la imagen el alguacil dándole cuerda. - Autor: DE LUNA, Javier / LA COMARCA

División de opiniones entre los vecinos de Beceite y entre los turistas que visitan la localidad por la polémica del toque de las campanas del reloj del templo parroquial. El Ayuntamiento de Beceite convocará en los próximos meses una consulta popular después de haber sido denunciado por un vecino, propietario además de una casa rural, por el elevado sonido procedente del campanario y que llega hasta el edificio de su propiedad.

La vivienda y la casa rural, cuyo propietario denunció el elevado ruido, ocupan dos pisos de un edificio que está situado a tan solo 3 metros de la torre de la Iglesia parroquial que alberga el reloj y las dos campanas que marcan las horas en el municipio. Una de las campanas tañe una campanada por cada uno de los cuartos y la otra marca las horas, repitiendo un minuto y medio después el toque de cada una de las horas.


La polémica de las campanas de Beceite

Los propietarios de la vivienda y de la casa rural, explicaron, que han tenido en los últimos años varias quejas por el elevado sonido nocturno de las campanas. Por todo ello los moradores de la vivienda demandan que las campanas dejen de sonar entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana o que, en su defecto, se atenúe el ruido de las mismas. “Hemos hecho mediciones y el sonido que llega hasta nuestra vivienda sobrepasa los límites legales. Por ello lo que demandamos es una solución”, explicó el propietario de la vivienda y del establecimiento rural.

Por su parte el consistorio argumentó que los denunciantes residen junto al campanario desde hace años y enfatizaron en que la decisión de si se apagan o no las campanas no puede estar sujeta a la opinión de los turistas que acuden a la localidad. Añadieron que creen que el sentir general de la población es el de que las campanas continúen tocando las 24 horas del día y por ello pidieron al gobierno central poder organizar una consulta popular.

El Consejo de ministros dio luz verde a la consulta y el Ayuntamiento de Beceite tiene previsto organizar el referéndum en los próximos meses. “Creemos que hemos de ser nosotros los que preservemos la esencia de nuestro pueblo. Y las campanas son una de nuestras señas de identidad. Recibimos con los brazos abiertos a miles de turistas, pero no pueden ser ellos los que decidan cambiar nuestras costumbres”, explicó Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite.

Entre los vecinos existen diferentes opiniones aunque buena parte de ellos reconocen que no se ven perjudicados por el sonido de las dos campanas. Entre el importante flujo de turistas que acude a la localidad existen sin embargo opiniones diversas. “Si unos vecinos o los turistas que vienen aquí no pueden descansar correctamente, habrá que buscar una solución”, afirmó un turista procedente de Salamanca. Por su parte muchos de los vecinos de Beceite manifestaron con cierta vehemencia su frontal oposición a que se apaguen las campanas en horario nocturno. “Nací aquí hace 81 años y quiero seguir escuchando las campanas de día, de noche y las 24 horas del día. Ese sonido es parte de mí y de todo el pueblo”, manifestó por su parte un vecino de la localidad.

Lo cierto es que las campanas del reloj de la iglesia de Beceite llevan instaladas desde el año 1900 y son las únicas que se salvaron durante la Guerra Civil ya que las demás fueron expoliadas en 1938. Si bien, el campanario fue sometido a una reforma en 2009 y las campanas, que anteriormente estaban situadas en el tejado de la torre, fueron bajadas e instaladas en el interior del campanario y fueron afinadas ya que, en los últimos años antes de su reubicación, tañían incorrectamente. Desde entonces su sonoridad ganó en calidad pero también en potencia y volumen. También se restauró y afinó la maquinaria del reloj siendo uno de los pocos municipios que conserva un reloj mecánico, aunque se añadieron unos percutores eléctricos que son los que actualmente tocan las dos campanas.

DE LUNA, Javier

La Comarca (10-07-2019)

  • BECEITE / BESEIT: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Comarca (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-07-2019
    Convertir a PDF