MIRANDA, Luis - La torre de la iglesia de San Nicolás de Córdoba, andamiada para reponer el enfoscado del campanario

La torre de la iglesia de San Nicolás de Córdoba, andamiada para reponer el enfoscado del campanario

El cuerpo de campanas tuvo desprendimientos en 2018 y hubo que eliminarlo


Operarios en la torre de San Nicolás - Autor: CARMONA, Rafael / ABC DE SEVILLA

Para encontrar las causas de lo que ahora sucede en la iglesia de San Nicolás de la Villa en Córdoba, hay que mirar unos 16 meses atrás, a marzo de 2018. Entonces hubo un desprendimiento en el campanario. Perdió parte del enfoscado, es decir, de la capa de cemento que lo recubre, y cayó a la calle, con el consiguiente susto para la seguridad. No hubo daños, pero eso obligó a la parroquia a tomar medidas y retirar todo el enfoscado del cuerpo de campanas, después de una labor de picado para evitar que el episodio se repitiese con peores consecuencias.

Ahora se ha decidido comenzar con la obra para que el campanario recupere esta capa y la torre está andamiada al completo, desde el suelo hasta los 30 metros que hay hasta el cuerpo de campanas. El responsable de Patrimonio de la parroquia de San Nicolás, José Salamanca, explicó que las obras se prolongarán durante al menos dos meses y se han hecho sobre todo para dar la capa de enfoscado, es decir, a base de cemento, que recubre el campanario. Tienen el permiso de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, necesario para actuar en un templo histórico.

Los historiadores están de acuerdo en que la torre se construyó aprovechando el alminar de una mezquita que había en el lugar en que ahora está la iglesia de San Nicolás. No se trata de un alminar con un campanario encima, como sí sucedió en el caso del que está en la iglesia de San Juan de los Caballeros, y que se acaba de restaurar, sino de una torre reconstruida sobre los cimientos de la anterior, y según el estilo de su época.

Las obras se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XV y terminaron en el año 1496. Tiene dos cuerpos, uno cuadrangular y otro, superior, octogonal, que le da su señal de identidad más acusada junto al escudo del obispo Íñigo Manrique y la decoración tardogótica que remata la construcción en la zona superior.

MIRANDA, Luis

ABC SEVILLA (18-07-2019)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC SEVILLA (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2020
    Convertir a PDF