DÁVILA SOTA, Esperanza - La fundación de Saltillo

La fundación de Saltillo

Esta semana que termina se conmemoró la fundación de Saltillo con una digna celebración de sus “442” años de existencia. La cifra entrecomillada exige ya una revisión a fondo en las vísperas de cumplirse los 50 años de haberse determinado el año de 1577 como el de la fundación, conforme a los documentos que entonces se tuvieron a la mano. Los historiadores de aquel entonces, reunidos a instancias del gobernador Flores Tapia para investigar y discutir la fecha de la fundación, hicieron una investigación seria en la que pusieron su mejor empeño y señalaron el año basándose en un documento encontrado en Parral, lo que permitió celebrar en grande a lo largo de todo 1977 el 400 aniversario de Saltillo, y a partir del cual se celebra uno más cada año. A don Óscar Flores Tapia se debe la ya tradicional celebración de aniversario y debe recordársele como su verdadero impulsor.

Han pasado 42 años desde entonces, y por lo menos Carlos Manuel Valdés, historiador serio y acucioso, ha levantado la mano para decir que en archivos europeos ha encontrado documentos que arrojan nuevos datos sobre la fecha de la fundación de Saltillo. La historia de Saltillo se modificó hace varias décadas, cuando conforme a documentos históricos se le retiró el título de fundador de Saltillo que la tradición le daba al capitán Francisco de Urdiñola y se le cedió al verdadero fundador, el capitán Alberto del Canto. Urdiñola fundó el contiguo pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Así como entonces, hoy se hace necesario que las autoridades municipales den paso oficial a la revisión de la fecha acorde a los documentos descubiertos por el investigador.

El Acta de Fundación de la Villa de Santiago del Saltillo está extraviada, pero existen otros documentos de los primeros tiempos de la fundación. Uno de ellos es el Acta de Fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala en 1591, el pueblo contiguo a Saltillo donde se asentaron los tlaxcaltecas para apoyar a los españoles en la conquista del territorio. Otros documentos son las actas de cabildo de ambas poblaciones, refundidas después en una sola con el nombre de Saltillo.

En los documentos está la memoria de la ciudad. Ahí están las familias que aquí vivieron y extendieron su linaje por varias generaciones, así como otras cuya descendencia se perdió en el tiempo; ahí están los personajes que nacieron y se forjaron aquí; los héroes de hazañas colosales y los de las no menos grandes proezas cotidianas; ahí se encuentran las epidemias, las batallas y los acontecimientos ligados a la historia cotidiana de Saltillo. Y no sólo los hechos grandiosos, también los que pudieran considerarse poco importantes, como el que consignó un oficio de hace más de 160 años resguardado por el Archivo Parroquial de la Catedral y contiene una queja de las autoridades civiles a las eclesiásticas porque el campanero se olvida de jalar las cuerdas de las campanas cuando se emborracha, y advierten que si la iglesia no soluciona el problema el Gobierno instalará sus propias campanas y contratará un campanero que se ocupe de tocarlas a tiempo. Las campanas de las iglesias también tocaban las horas y las medias horas, haciendo las veces de un gran reloj sonoro con el que marcaba las horas de apertura y cierre del comercio, las fábricas, los bancos y las oficinas; la hora de comer y de la siesta, los paseos y el entretenimiento. La falta de aquellas campanadas desquiciaba el ritmo de la vida en la ciudad en una época en que sólo unos pocos poseían o sabían leer un reloj.

La ciudad se modifica y su historia también. Saltillo tiene hoy un campanero automatizado en el reloj de la torre del Santo Cristo, su mecanismo sonorizado sigue normalizando la vida en muchas cuadras alrededor con un potente y hermoso tañer de campanas que marcan las horas sin intervención de nadie.

DÁVILA SOTA, Esperanza

Vanguardia (28-07-2019)

  • SALTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vanguardia (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-08-2019
    Convertir a PDF