A. A. - Las campanas originales de Mangana volverán a sonar a diario de 8 a 23 horas a partir de septiembre

Las campanas originales de Mangana volverán a sonar a diario de 8 a 23 horas a partir de septiembre

Las obras de reforma han incluido la instalación de un 'electromazo' que golpeará directamente sobre las campanas instaladas en la Torre, que llevan décadas 'en silencio'. De forma paralela, volverán a recuperarse las serranillas, mayor, misereres...mediante grabaciones digitales

La finalización de las obras de resturación de Mangana, que afrontan su rectan final, permitirán recuperar el sonido de las campanas originales que se encuentran instaladas en la Torre y que llevan décadas en silencio.

El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto que ronda los 130.000 euros financiados por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Entre sus objetivos figura la instalación de iluminación ornamental desde la Plaza y desde la parte superior de la Torre, consolidar la propia estructura y la zona de campanas, acondicionar el interior para posibilitar las visitas guiadas y rehabilitar la parte en la que se ubican diferentes antenas de telecomunicaciones. Además, instalación de red wifi facilitará los procesos para que este elemento fundamental en la fisonomía de la capital conquense vuelva a ser escuchado de nuevo y forme parte de la 'banda sonora' de la ciudad.

El gerente del Consorcio, Daniel León, ha precisado que está previsto finalizar las obras de rehabilitación a finales de agosto. A partir de entonces, una de las novedades que aportará esta intervención será "poder escuchar otra vez las camapanas originales de la Torre de Mangana. Será posible porque hemos instalado un electromazo que golpeará directamente a la campana. Antes lo que se oían eran grabaciones de campana. Ahora se podrá escuchar el verdadero sonido de las campanas de Mangana". En principio, su sonido será emitido a diario desde las 8:00 hasta las 23:00 horas.

Estas mismas fuentes han indicado que la implantación de red wifi posibilitará que vulevan a poder escucharse diferentes melodías como mayos, serranillas o el miserere, vinculadas a épocas del año o acontecimientos especiales de la ciudad. Este proceso podrá realizarse de forma remota y evita que tenga que ejecutarse de forma presencial, sin el desplazamiento de alguien en persona hasta la Torre.

A. A.

vocesdecuenca.com (25-07-2019)

  • CUENCA: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © vocesdecuenca.com (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF