MELENDI, Luis - Vermú y repicar con pinchos

Vermú y repicar con pinchos

El sol reinante y el tañer procesional de campanas marcan una jornada festiva multitudinaria y cargada de emoción en Deva y otras parroquias

Misa solemne en la iglesia de San Salvador y procesión reunieron ayer a los vecinos de Deva con motivo de la festividad del patrón. A continuación, sesión de vermú con pinchos en el prado de la fiesta, animada por la actuación de "Kikos de Maíz". Fiesta más que entrañable, por cuanto que fue multitudinaria, en contra de lo que se preveía por cuestión meteorológica. Pero, no; el tiempo acompañó con creces y el mediodía se presentó radiante, lo que hizo que familias enteras, amigos y vecinos, se congregasen en torno a un mismo sentir.

Por vez primera se acercó a la fiesta Ramón Bustillo Gómez, por el hecho de que su hija, Ana María Bustillo Bernaldo de Quirós, compró no hace todavía un año una vivienda en la zona. Acompañado de su mujer, Rosa Bernaldo de Quirós García, y demás miembros de su familia residente en Somió, viene a Deva con frecuencia porque "la zona, además de la vegetación y naturaleza que ofrece, es cercana y está muy bien comunicada".

Una simpática pareja también se mostró muy proclive a participar en la celebración. Se trata, por un lado, de Carmen Sánchez Cuesta, vecina de Santurio, que vino porque "mi padre se llamaba Salvador y estamos en la iglesia de San Salvador. La sesión vermú también atrae". Por su parte, Diego Tomé San Juan, de Liébana, estuvo encantado y, siendo cántabro, se siente asturiano. Se conocieron en Torrelavega, donde ella da clases de inglés.

Punto y aparte es el trabajo primoroso que realiza Alberto Costales Rodríguez, en su dedicación a las campanas de la iglesia. Natural de Deva, fue monaguillo desde los seis o siete años y, ahora, campanero. Un sacerdote de Deva, José Luis, ya fallecido, le sacó a Gijón, a San Pedro, y siguió tocando en Los Remedios, en la Soledad..., y en la Colegiata de San Juan Bautista después de cincuenta años transcurridos en ella sin tañidos. "Tocamos mi hermano Agustín y yo, y la gente se asustaba porque pensaba que constituía un milagro. Las beatas se arrodillaban por toda la Cuesta del Cholo... y la última misa que se hizo fue en la boda de nuestra organista, Pepita. Estuvimos tocando sólo tres años. Después vino la cesión a la Caja de Ahorros, y yo seguí por toda Asturias y muchos lugares de España".

El presidente de la Comisión de festejos, Roberto Álvarez Solar, llamado "el del molín", es el fundador; lleva desde el año 1963. "Con ochenta años, sigo ayudando; también hay grandes colaboradores". El presidente secretario, Aitor Álvarez Fernández, remarcó "lo sorprendidos que estamos. Mucha gente viene; es un éxito total. Se recupera con ello tradición y se apoya a la asturianía".

En Roces también se completó la jornada con el mismo programa de misa, procesión y sesión vermú. En Fano, así mismo, misa, sesión vermú y, por la tarde, juegos infantiles. También hubo festejos en Batiao, con desfile del ramu, misa y procesión; paellada y competición de tute. Y en La Providencia, la tradicional procesión que discurrió por el cabo de San Lorenzo hasta la explanada del acantilado, demagníficas vistas.

MELENDI, Luis

La Nueva España (12-08-2019)

  • XIXÓN: Campanas, campaneros y toques
  • COSTALES RODRÍGUEZ, ALBERTO (DEVA) (XIXÓN) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-08-2019
    Convertir a PDF