DOMINGO, S. - José Ferrer, creador del sistema de volteo automático

José Ferrer, creador del sistema de volteo automático

José Ferrer, un vecino de Moncada que en la actualidad tiene 85 años, fue el creador del primer sistema de volteo de campanas automático que fue instalado en el municipio durante los años 60. Sin embargo, su historia con las campanas de la iglesia de San Jaime se remonta a 1939. Según cuenta, durante la guerra civil desaparecieron las cuatro campanas de la iglesia y aparecieron rotas en un solar cercano al ayuntamiento.

Fue entonces cuando José, en compañía de dos amigos, decidieron coger todos los restos de las campanas y llevarlos a fundir para que hicieran unas nuevas. “Nos fuimos en dos camiones a Atzeneta d’Albaida, donde había una fundición y pedimos que nos las reconstruyeran”, relata emocionado.

Las campanas, San Jaime, Santa Bárbara, Patrocinio y Santa Inés, volvieron al templo a principios de 1940. Quince años después José, un gran aficionado a la mecánica, inventó y patentó el primer sistema automático de toque de campana y mecanizó el medio volteo, ya que anterior mente se hacía de forma manual. Aquello supuso una gran revolución en la época, tanto es así que este vecino de Moncada fue requerido por muchos Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para que aplicase el sistema mecánico en sus parroquias.

Ferrer quiso recordar ayer a dos vecinos, Salvador Company y Vicente Bosch, que participaron en la puesta en marcha del volteo tanto en la elaboración de la mecánica como de la electrificación.

DOMINGO, S.

Las Provincias (02-02-2006)

  • FERRER, JOSÉ (MONCADA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF