REDACCIÓN - Vuelven restauradas las campanas de Altura

Vuelven restauradas las campanas de Altura

Un camión las ha paseado por las calles de la población


Llegada de las campanas - Autor: TETE, David / EL PEIÓDICO DE AQUÍ

Aprovechando el día, incluido en las fiestas mayores, la localidad de Altura ha recibido hoy las cuatro campanas que han sido sometidas a un proceso de restauración al que se han sometido en la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. de Masanassa.

Se trata de la campana Virgen de Gracia de 622 kilos, Cueva Santa de 491 kilos y San Félix de 107 kilos, más un cimbalillo, que sobre las 11 de la mañana se han paseado por la población para que todo el mundo pudiera verlas de cerca en su nuevo estado.

La principal actuación a la que se han sometido ha sido el cambio de los cabezales metálicos por otros de madera. La medida ha sido valiente y muy acertada ya que, aparte de armonizar el aspecto estético con el campanario que las sustenta, los nuevos cabezales de madera absorben la transmisión de una buena parte de las vibraciones a la fábrica y además depuran el sonido del bronce sin reminiscencias del hierro.

De esta forma también se han corregido las desalineaciones de los ejes y algunos otros problemas de asiento en los cojinetes.

Los trabajos se han prolongado por espacio de dos meses por iniciativa de la parroquia de San Miguel de Altura, de la que es responsable Juan Manuel Gallent, y la Cofradía de la Virgen de Gracia y responde al proyecto establecido para el curso 2018-2019 "Toques de Gracia 2ª fase" elaborado por la propia parroquia.

Los actos no ha terminado aquí. El domingo 22 a las 11:00 horas se celebrará misa y se bendecirán los bronces. Y el lunes 23 a las 9:00h. se iniciarán los trabajos de elevación de las campanas con un acto previo de reconocimiento a todas las personas, empresas y asociaciones que han colaborado en el proyecto.

El campanario de la parroquia de San Miguel cuenta con un completo juego de seis campanas con pesos que van desde los 107 a los 881 kilos, tres de ellas fundidas en la década de los 80 del pasado siglo en los talleres de Salvador Manclús de Valencia, y las tres restantes, posteriores, procedentes de la fábrica de los Hermanos Portilla y Abel Portilla, de Gajano (Cantabria).

REDACCIÓN

El Periódico de Aquí (20-09-2019)

  • ALTURA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de campanas
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Intervenciones
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): Inventario de relojes
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aquí (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2019
    Convertir a PDF