BENLLOCH, Loli; EFE - Una jornada aborda la visión cultural de la muerte para romper los tabúes

Una jornada aborda la visión cultural de la muerte para romper los tabúes

Romper tabúes sobre la muerte y entenderla como un hecho cultural que va más allá de lo biológico es el objetivo de una jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP), que analizará la relación de la muerte con la arquitectura, la literatura, la música o las campanas.

La iniciativa, que lleva por título "Barrejat de vida i mort" y se desarrollará el próximo 26 de septiembre en el centro cultural Convent Carmen, pretende abrir un diálogo con disciplinas que contemplan la muerte desde una perspectiva diferente a la sanitaria, según ha explicado a EFE Pablo Flors, vocal de la SVMP.

"Trabajamos cada día con la vida que hay previamente a la muerte, y también con situaciones de duelo que quedan después, por lo que muchas veces perdemos la perspectiva y estamos sesgados desde el punto de vista profesional sanitario", ha indicado Flors, quien ha indicado que la jornada permitirá "nutrirse de otras miradas".

Así, a la actividad, que está abierta al público en general, se ha invitado a profesionales de otros ámbitos que "se han parado a pensar sobre la muerte y su relación con la vida", con el fin de que expongan su visión sobre el final de la vida.

También incluirá una intervención mural inspirada en la iniciativa "Before I die", que nació en la década de los 2000 en Estados Unidos y ha llenado diversas ciudades del mundo de pinturas murales en las que se expresa lo que uno desearía hacer antes de morir, aunque hasta ahora no había llegado a València.

Flors ha explicado que la muerte es un tema que se suele evitar en la vida cotidiana, por lo que es difícil encontrar un foro en el que se hable de ella, de manera que este acto permitirá dialogar sobre cómo el ser humano ha vivido, vive y quiere vivir la muerte.

En el acto intervendrán el campanero Eliseu Martínez, quien hablará de los toques de difuntos; la divulgadora Irene Rodrigo, que tratará la literatura y la muerte; el arquitecto Carlos Pastor, quien disertará sobre las políticas arquitectónicas para vivir y morir, y la musicóloga Isabel Ferrer, que ilustrará sobre las músicas y las muertes.

Este encuentro será el preludio de las octavas jornadas científicas de la SMVP, que se celebra cada dos años y tiene su próxima cita el 12 de diciembre, a cuya financiación irán destinados los fondos que se recauden con la entrada a esta jornada.

La SMVP, creada en el año 2000, está integrada por doscientos profesionales como médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos que trabajan en el final de la vida, y organiza actividades científicas destinadas al mundo sanitario, aunque ahora por primera vez abre su encuentro científico a otras disciplinas y a la ciudadanía.

BENLLOCH, Loli; EFE

EFE (20-09-2019)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © EFE (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2019
    Convertir a PDF