ORTOLÀ, B. - La aluminosis se ceba con el campanario de La Xara y obliga a reconstruirlo

La aluminosis se ceba con el campanario de La Xara y obliga a reconstruirlo

La Diputación de Alicante inicia las obras de la infraestructura que alzaron algunos vecinos de la Eatim en el año 1927


Andamio. La fachada del campanario está recubierta por un andamio desde el inicio de las remodelaciones - Autor: B. O.

El 'skyline' de La Xara presenta una imagen inusual desde hace unas semanas. Uno de sus emblemas, el campanario de la parroquia de Sant Mateu, está medio derrumbado. Se trata de un proyecto de renovación con el que se pretende reparar los daños que el edificio ha sufrido por el paso del tiempo.

Rodeado de andamios, los operarios han retirado la cúpula y varios metros de la parte superior de esta estructura que data del año 1927 y que fue construida por vecinos de la Eatim. Según explicó el párroco, Juan Gavilà, «estaba muy dañada porque desde que se construyó nunca se ha hecho una reparación a fondo».

El deterioro era tal, indicó, que los hierros del esqueleto de la torre, «estaban totalmente oxidados, el edificio estaba afectado por aluminosis», comentó Gavilà. La estructura también presentaba grietas, «en alguna ocasión se habían reparado tapándolas, pero no era una solución definitiva. Realmente era un peligro para los vecinos porque podía haber desprendimientos».

Según el párroco, había dos formas de enfocar la solución del problema. La primera, «repetir el proceso realizado las anteriores veces, es decir, poner 'parches' y esperar a que se fuese deteriorando más. La segunda opción era derrumbar parte de la torre del campanario para rehacerla». Finalmente se optó por esta segunda, y hace dos semanas se adjudicó el proyecto a una empresa de Gata de Gorgos. Gavilà aseguró que «el interés del ejecutivo en recuperar este emblema de La Xara ha sido crucial para conseguir que las obras sean una realidad». De hecho el párroco destacó la implicación de la alcaldesa. Maite Pérez, «ha sido muy tenaz a la hora de buscar la ayuda económica necesaria».

Una vez envuelta de andamios, los operarios iniciaron las obras hace unos pocos días. Retiraron la parte superior la estructura, «se reconstruirá de forma idéntica a lo que había hasta ahora», apuntó el párroco. Esta parte será nueva, aunque se mantendrá la cúpula en forma de pirámide original, coronada por una veleta, obra de otro vecino de la Eatim, Mateu 'Penca'. Esta pieza hacía a la vez de pararrayos, por lo que las tejas «están bastante quemadas, aunque ahora lo arreglarán».

Las obras, señaló el párroco, durarán aproximadamente nueve semanas y «esperamos que esté listo para la Navidad». En cuanto al coste de la intervención, está valorado en 43.000 euros, un dinero que financia la Diputación de Alicante «de forma íntegra», indicó el párroco de la Eatim.

Estilo italiano

La iglesia de Sant Mateu data de 1881 y está construido con paredes de carga exterior, de piedras unidas con mortero. El conjunto se completó la 1902 con la construcción de la casa-abadía, y el campanario que se acabó el 1927. Según explicó Gavilà, éste último está separado de la iglesia, «tal y como se construían en la zona norte del Italia».

ORTOLÀ, B.

Las Provincias (15-10-2019)

  • DÉNIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2019
    Convertir a PDF