CÉSPEDES CALDERÍN, Armando - Las campanas de la Catedral

Las campanas de la Catedral

Quedé estupefacto cuando vi las seis campanas enormes de la catedral de Santiago de Cuba colocadas, de mayor a menor, en el lado izquierdo del atrio, exactamente por la entrada de la calle San Pedro. Tal hecho ocurrió poco después del paso del huracán Sandy por nuestra ciudad aquel 25 de octubre de 2012. De inmediato fui leyendo las antiguas inscripciones y figuras talladas en cada una de ellas.

Me asombró pues la más vieja databa de 1808, o sea, tenía 205 años. Mis ojos y mi mente, se trasladaron a aquella ciudad antigua de principios del siglo XIX; perdone, pero quise llorar por el destino incierto de tan importantes reliquias de la ciudad.

Anoté los números inscriptos en el duro cuerpo del metal broncíneo de dos de ellas, la más vieja y la más reciente, 1808 y 1839. Mil ideas pasaron por mi mente, mil acontecimientos históricos de unas campanas que fueron testigos del acontecerde Santiago durante más de 150 años. Y recordar que las anteriores fueron robadas por corsarios y piratas que se las llevaban para usarlas como materias primas para construir armamentos o navíos.

La Santa Iglesia Catedral era blanco preferido de esos facinerosos por sus campanas y por los tesoros valiosos expuestos en su interior, muchos de ellos de metales preciosos como plata y bronce. Ese era el motivo de sus ojerizas en relación con la entonces llamada Ciudad de Cuba, Y punto. Nos vemos en la próxima.

CÉSPEDES CALDERÍN, Armando

Radio Mambú (21-11-2019)

  • SANTIAGO DE CUBA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Mambú (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF