EL UNIVERSAL - Vienen ''tiempos difíciles'', anuncia AMLO

Vienen ''tiempos difíciles'', anuncia AMLO

En su ''informe presidencial'' habla de un enero ''negro''

Al rendir su primer "informe'''' como autoproclamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador convocó a toda la sociedad a estar preparada ante los momentos difíciles que se avecinan para el país.

Dijo que el gobierno de Felipe Calderón prepara toda una estrategia para continuar con la privatización del sector energético en México, en particular del petróleo y la electricidad.

Además advirtió que enero será "un mes negro'''' de carestía y muy difícil para la economía popular.

Se pretende dar tres golpes al mismo tiempo: el aumento a las gasolinas y el diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la importación de maíz que afectará a los productores nacionales, dijo.

López Obrador rindió este primer informe ante la llamada Convención Nacional Democrática en un Zócalo a medio cupo, ya que casi tres cuartas partes quedaron vacías, pues se encuentran instaladas las tribunas para el desfile deportivo del 20 de noviembre.

Además el evento se vio enrarecido por un hecho sin precedentes: desde la Catedral, en punto de las 11:50 de la mañana empezó a escucharse un repicar de campanas que tuvo una duración de poco más de nueve minutos.

Esto provocó una reacción airada de muchos perredistas que se encontraban en el Zócalo y que irrumpieron sorpresivamente en las instalaciones de la catedral para exigir que se detuviera el repicar de campanas, en medio de consignas contra el cardenal Norberto Rivera.

Durante su discurso, López Obrador dijo que los últimos 25 años los gobiernos neoliberales han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

En esos 25 años la política energética ha sido manejada con perversidad y de manera irresponsable, dijo.

Por más de dos décadas, la exploración de nuevas reservas se redujo a la nada. Desde entonces, prácticamente todos la producción ha venido de los campos descubiertos en los años 70, sobre todo del yacimiento de cantarell, en el mar de Campeche, y de los pozos de Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca vieron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. De 1983 a la fecha la producción de gas sólo aumento el 2% anual mientras que en el mismo periodo la demanda interna creció a un 4%.

Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 300 mil barriles diarios de gasolina que se podrían producir en nuestro país generando empleos para los mexicanos.

Es tan absurdo lo que han hecho, dijo, que este año vamos a comprar gasolina en el extranjero con un valor de 210 mil millones de dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficiente, dijo.

EL UNIVERSAL

Diario de Yucatán (18-11-2007)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE CATEDRAL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Yucatán (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2019
    Convertir a PDF