A. C. - "El año de la victoria" y el águila de San Juan, en las campanas de Alboraia

"El año de la victoria" y el águila de San Juan, en las campanas de Alboraia

Compromís reclama al ayuntamiento y la diputación que cumplan la Ley de Memoria Histórica y se eliminen las inscripciones franquistas de los bronces recién restaurados


Una de las campanas - Autor: A. C. / LEVANTE-EMV

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Alboraia recuperó ayer sus seis campanas después del proceso de restauración. La actuación ha consistido, además de la bajada del campanario y el traslado al taller, en la limpieza y restauración, además de eliminar los equipos de motorización que hayan dejado de ser útiles, para sustituirlos por unos más modernos y nuevos. El trabajo ha costado unos 45.000 euros, sufragados al 70% por la Diputación de València.

Pero los campanas, pese a su lavado de cara, mantienen referencias franquistas, tal como denuncian Compromís y EU. La coalición valencianista ha presentado dos escritos ante la Diputación y el Ayuntamiento para que se eliminen alusiones impresas en las campanas como "el año de la victoria 1939" y el águila de San Juan, antiguo símbolo de la bandera franquista. También permanece la érrata de Cristóbal el "patón".

La concejala de Compromís, Àngels Belloch, ha mostrado su malestar por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica asegurando que tanto la diputación como el ayuntamiento "deben dar ejemplo y ser conscientes de que muchos vecinos se sienten muy mal por el hecho de que ese tipo de simbología esté presente en las campanas".

Por ello, Compromís pide en sus escritos al alcalde Miguel Chavarría y al diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, que tomen las medidas necesarias para cumplir la ley respecto a las campana eliminando las inscripciones franquistas y corregir errores.

También la concejala de EU Marta Martín ha solicitado, por registro de entrada, "la retirada de dicha simbología e inscripciones de acuerdo al art. 15.1 de la Ley de Memoria Histórica".

Cabe recordar, que el consistorio anunció que la restauración consistiría en la recuperación acústica de las campanas mediante una limpieza del bronce con proyección de silicato de aluminio de grano fino, que no afectaría a las inscripciones ni decoraciones, eliminando todas las capas de óxido, suciedad y restos de pinturas.

A. C.

Levante - El Mercantil Valenciano (27-12-2019)

  • ALBORAIA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-09-2020
    Convertir a PDF