GRASA, Ricardo - Antoni Ruiz i Engra y Pau M. Sarrió Andrés: "Con estas grabaciones, se inmortalizan los toques y se pueden recuperar"

Antoni Ruiz i Engra y Pau M. Sarrió Andrés: "Con estas grabaciones, se inmortalizan los toques y se pueden recuperar"

Los estudiosos valencianos presentaron un libro y un USB sobre las campanas de la Jacetania y sus relojes públicos

JACA.- El licenciado en Filosofía Antoni Ruiz i Engra (Valencia, 1971) y el graduado en Historia del Arte Pau M. Sarrió Andrés (Alaquàs, 1993), ambos formados en la Universidad de Valencia, son los autores del libro "El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos", que se presentó el pasado fin de semana en Berdún, Jaca y Hecho.

La publicación editada por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca, en colaboración con la Comarca de la Jacetania y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, consiste en un libro y un USB con los toques de campanas que se han podido recuperar y entrevistas con antiguos campaneros, junto a las fichas de las campanas y los relojes que se han catalogado.

"El USB contiene las grabaciones que hemos hecho a antiguos campaneros e intérpretes de toques, que volvieron a tocar las campanas de su pueblo, en muchos casos, después de tres, cuatro o cinco décadas. Por medio de esas grabaciones, lo que hemos hecho es inmortalizar y congelar esos toques para que se puedan recuperar, si no se está haciendo ya", explicó Pau M. Sarrió Andrés.

"Como el expolio de la Guerra Civil no pasó por la Jacetania, se conserva un patrimonio material extraordinario", según los estudiosos, cuya investigación permitió contabilizar 260 campanas, entre las que hay 21 góticas. Su inventario registró "unas 220 campanas históricas", en el sentido de que sean anteriores a dicha guerra.

"Las campanas se siguen utilizando, aunque cada vez menos", en palabras de Antoni Ruiz i Engra, que destacó que "los toques de Ansó estaban prácticamente olvidados y se han recuperado a base de insistir y localizar a los últimos que los tenían en la memoria". Otro caso singular es Hecho, donde "dos chicos de 18 y 16 años recuperaron sus toques, que son muy complejos y muy ricos".

Entre todas las campanas, sobresale la de la agonía, que "es la más grande de la Catedral de Jaca y se llama así porque se usaba para tocar las agonías de algún vecino o vecina". Es del siglo XIV, como la campana mayor del monasterio de San Pedro de Siresa, otro de los ejemplos más valiosos, junto a la campana de las horas en Sigüés, que "es un poco posterior".

Los investigadores realizaron un estudio de 50 relojes públicos de la Jacetania. "Un porcentaje alto son de herrero, preindustriales. Y entre ellos, encontramos relojes de Francisco Echecoin, que es el autor del reloj de la Catedral de Jaca", explicó Pau M. Sarrió Andrés, que también le atribuye el de Asso-Veral, una pedanía de Sigüés.

Como casos paradigmáticos, los estudiosos apuntan a Atarés, un núcleo rural de Jaca, donde "hay un reloj con remontaje eléctrico, es decir que le da cuerda un motor, pero está en funcionamiento". Del igual modo, "es excepcional el caso de Alastuey", una pedanía de Bailo, donde "dos vecinas, una de ellas estudiante universitaria, le dan cuerda diariamente, manteniendo así un patrimonio inmaterial de suma importancia".

GRASA, Ricardo

Diario del Alto Aragón (30-12-2019)

  • ANSÓ: Campanas, campaneros y toques
  • BAILO: Campanas, campaneros y toques
  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • SIGÜÉS: Campanas, campaneros y toques
  • VALLE DE HECHO: Campanas, campaneros y toques
  • RUIZ I ENGRA, ANTONI (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • SARRIÓ ANDRÉS, PAU M. (ALAQUÀS) : Toques y otras actividades
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del Alto Aragón (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 22-01-2020
    Convertir a PDF