A. P. F. - "La restauración de la iglesia de Xàbia tiene que ir adelante; está bendecida por Dios"

"La restauración de la iglesia de Xàbia tiene que ir adelante; está bendecida por Dios"

El cura anuncia en misa que ya está listo el proyecto redactado por el conservador de la catedral de València

El arquitecto conservador de la catedral de València y del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, Salvador Vila Ferrer, ya tiene listo el proyecto que permitirá acometer la restauración de la iglesia gótica de Sant Bertomeu de Xàbia. Más que eso. El párroco Salvador Torrent anunció el domingo en la misa (era el día de Sant Sebastià, patrón de Xàbia) que el proyecto se enviará ahora a los servicios territoriales de la conselleria de Cultura para que le dé el visto bueno. «Y comenzaremos las obras de restauración de aquello que lo necesita ya», dijo.

El arquitecto ya explicó este verano a Levante-EMV que esas primeras obras de emergencia consistirían en «coser las grietas, algunas enormes, eliminar goteras y humedades y consolidar la cubierta y la torre.

El párroco avanzó que el arquitecto también está trabajando en un plan director. «Es un proyecto de mucha envergadura», afirmó. «Este templo algún día lucirá como debe y será el orgullo de Xâbia, de la Comunitat Valenciana y de toda España».

El sacerdote precisó que el proyecto de restauración empezó a redactarse el día del Nazareno (en Xàbia se tiene gran devoción a Jesús de Nazareno) y concluyó el día de Sant Sebastià. «Está bendecido por Dios; tiene que salir adelante».

Las obras las impulsan el Arzobispado de València y la parroquia de Sant Bertomeu. «Necesitaremos ayudas», recalcó el párroco.

El conservador de la catedral de València también confesó a este diario que la iglesia-fortaleza de Xàbia, datada en el siglo XVI, es un monumento muy singular. Ha encontrado evidencias (capiteles de traza románica) del templo primitivo del siglo XIII.

A. P. F.

Levante - El Mercantil Valenciano (21-01-2019)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2020
    Convertir a PDF