GUTIÉRREZ BARCALA, F. M. - Festiva, primaveral y multitudinaria celebración de las Águedas en Cantaracillo

Festiva, primaveral y multitudinaria celebración de las Águedas en Cantaracillo

Con una temperatura inusual para estos inicios de febrero, 20 grados en el ambiente, las mujeres de Cantaracillo han honrado a Santa Águeda con diversos actos que se vieron muy concurridos y animados y que se iniciaban el día 31 de enero, con la limpieza general de la Iglesia y vistiendo a la Santa con sus mejores galas. Al finalizar la Asociación de mujeres “Palomas de la Paz” ofreció en el centro multiusos un chocolate con dulces, un poquito de música y comenzaron los bailes.

El 1 de febrero sobre las 13:30 las mujeres invadieron el Ayuntamiento de Cantaracillo para solicitar del Sr. Alcalde, Juan Carlos Martín González, permiso para iniciar las fiestas, procediéndose al nombramiento de la alcaldesa y alguacilas, junto a las mayordomas de esta Santa Agueda 2020.

Las mayordomas fueron Marisol Gutiérrez y Candi Zazo, las alguaciles Isabel Santos y Guadalupe Gutiérrez, que daban escolta a la alcaldesa 2020, Bene Hernández, que fue la encargada de dar el chupinazo con lo que comenzaron oficialmente las fiestas.

Todas ellas lucían sus bandas y atributos y con la algarabía femenina que las caracteriza se dirigieron a la Plaza de la Constitución donde las esperaba ya un autobús para conducirlas hasta la vecina Peñaranda de Bracamonte, al restaurante “Las Cabañas” para celebrar su comida de hermandad. Fueron 71 mujeres que, alegres y contentas no cesaron de cantar y bailar tanto en la comida como al término de la misma y ya de vuelta al pueblo, siguieron con su fiesta en el Centro Multiusos donde se celebró un baile muy animado y amenizado por Mariano Díaz que se prolongó hasta altas horas de la noche.

El domingo, día 2, se dedicaron las mujeres a recorrer el pueblo vendiendo churros por las casas mientras Pedro Pérez ayudado por el joven Bruno Pérez se encargaba del repique de campanas y los dulzaineros de Cantaracillo recorrían las calles con su alborada musical. El equipo femenino directivo de las fiestas salían del Ayuntamiento hacia la Parroquia donde a las 12,30 daba comienzo la Santa Misa que oficiaba el Párroco Don Pedro Carrera y que amenizaba el coro “La Buena Moza” con una interpretación fenomenal de la “misa castellana”. El párroco en la homilía glosó la figura de la Santa y su vida y virtudes para ejemplo y guía de todas las mujeres y las autoridades femeninas se acercaban al altar en el ofertorio llevando un rosa roja, junto al Pan y el vino y el clásico y tradicional “Bollo Maimón” mientras la dulzaina interpretaba el “Ave Maria” de Shubert.

Al término de la Misa se iniciaba la procesión con la imagen de Santa Agueda y a los sones de la dulzaina las señoras organizaron una larga fila bailando ante la santa al son de las charradas y jotas típicas, las cuales se sucedían cada 25 metros a lo largo del recorrido procesional.

Al final subasta de los banzos de la santa para introducirla en la Iglesia. Y a continuación, en el salón de usos múltiples las mayordomas obsequiaron a todos los vecinos del pueblo con un convite con exquisitos aperitivos, vino y refrescos.

Las fiestas finalizaron el día 5, festividad de Santa Águeda, con una Misa ofrecida por las águedas difuntas, a las 18,00 horas.

El comentario es unánime. Mucha gente, predominando las mujeres ataviadas con excelentes trajes típicos y vistosos bordados, la mayoría realizados por ellas mismas. Mucho público, excelente temperatura y la grata sensación de que la tradición se sigue celebrando.

Nuestra enhorabuena y que Santa Águeda os siga animando y dando salud para celebrarlo el próximo año.

GUTIÉRREZ BARCALA, F. M.

La Gaceta de Salamanca (10-02-2020)

  • CANTARACILLO: Campanas, campaneros y toques
  • PÉREZ, BRUNO (CANTARACILLO) : Toques y otras actividades
  • PÉREZ, PEDRO (CANTARACILLO) : Toques y otras actividades
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar simple
    Buscar completo
    © La Gaceta de Salamanca (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 03-08-2020
    Convertir a PDF