OLANO, Mariví - Burdina Taldea se reúne a toque de 'tutu

Burdina Taldea se reúne a toque de 'tutu

La asociación celebró el sábado su asamblea y fijó el programa de actuaciones que llevará a cabo durante este año

Voluntarios de Burdina Taldea se reunían el sábado ante el local de la asociación para celebrar una asamblea en la que fijaron las actuaciones que está previsto desarrollar durante este 2020. Los miembros de Burdina se reunían en esta ocasión a toque de 'tutu' o sirena, poniendo en valor la sirena que se encontraba en la garita de acceso a la antigua empresa Inquitex y que ha sido cedida por los actuales propietarios de estas instalaciones, la empresa Eko-Rec. Desde Burdina se recuerda que esta sirena sonaba en las empresas para avisar a los empleados del horario de entrada y salida a las fábricas. Había un toque a las 6 de la mañana, otro a las 2 del mediodía y un tercero a las 10 de la noche. Laborde, Sapa, la Papelera Leizarán, la Tejería o la cantera eran algunas de las empresas que contaban con sirena o 'tutu' (en euskera). En la cantera, la sirena solía tocar a toque de pega para avisar de las voladuras.

Actuaciones para este año

En el programa de actuaciones que se marca Burdina para 2020 se incluye la recuperación de molinos y caleros (karobi, en euskera) en diferentes localidades, la restauración de un reloj campanero o la recuperación y estudio de 'haizeolas' en el valle Leitzaran. También trabajarán en un viejo lavadero en el municipio de Orexa y en un karobi en Elduaien. En el municipio de Asteasu se centrarán en realizar el estudio de la minería en la zona de Andazarrate y editarán un folleto con el resultado de sus investigaciones sobre el tema. En Anoeta, el Ayuntamiento ha encargado a los voluntarios de Burdina un estudio y análisis de todos los caleros y zonas mineras existentes en el término municipal.

En Andoain, el calendario de actuaciones tendrá como uno de sus puntos de referencia la torre del telégrafo de Aitzbeltz, en el barrio de Sorabilla. Este telégrafo forma parte de un sistema de comunicaciones telegráficas entre Madrid e Irun, y fue inaugurado en el año 1846.Burdina habla también de la donación al Ayuntamiento de Andoain de unos vagones del Plazaola, que fueron cedidos por un particular a la asociación.

Mejoras en el local social

Burdina aprovechó la celebración de su asamblea para pedir mejoras en su local social. «Tenemos un local en el que no hay luz ni agua. Esperamos que el Ayuntamiento realice un esfuerzo y habilite este espacio para que podamos trabajar en condiciones», señalaban desde la asociación.

Mientras esperan que lleguen estas mejoras, Burdina se reunía en el exterior del local, aprovechando el tiempo primaveral que se registraba el sábado.

OLANO, Mariví

Diario Vasco (18-02-2020)

  • ANDOAIN: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-03-2020
    Convertir a PDF