VALDIVIA, Miguel Ángel - Críticas a la reposición de la campana de San Francisco

Críticas a la reposición de la campana de San Francisco

La Coordinadora de Memoria Histórica afirma que tiene vestigios franquistas

Lucha para erradicar los símbolos franquistas en Linares


Campana. Las inscripciones: "¡Viva Cristo Rey!", "¡Saludo a Franco!" y "¡Arriba España!" - Autor: VALDIVIA, Miguel Ángel / DIARIO DE JAÉN

El delegado en Jaén de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, registra en la Junta de Andalucía un escrito remitido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. En él se pide que se tomen las medidas oportunas cuanto antes, ya que han tenido conocimiento de la reposición de una campana con vestigios franquistas en la Iglesia de San Francisco de Linares. Asimismo, se ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo. Valdivia señala que de llevarse a cabo esta instalación se estará incumpliendo el artículo 32 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y el artículo 15 de la Ley estatal 52/2007.

En este sentido, reclama a la consejera Patricia del Pozo que “en este asunto no puede mirar para otro lado porque estaría incumpliendo de forma consciente la ley”, e insta a que no “lleve a cabo una política del silencio y de brazos caídos”. Considera que esto “ya ha ocurrido en otras situaciones similares que ha dejado pasar pese a que es la autoridad competente en la materia”. El delegado jiennense señala que es precisamente por este motivo por el que también se ha remitido el escrito al Defensor del pueblo, “ya que se temen que la Junta no actuará en lo que es un flagrante incumplimiento legal y un atentado directo a la víctimas de la represión franquista”.

El Artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica indica que la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, “realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”. La segunda parte del artículo pone de manifiesto la responsabilidad de las autoridades para que esto se lleve a cabo: “Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad”. De esta forma, se espera que se lleve a cabo el cumplimiento de la ley y se elimine el símbolo franquista de esta campana, que estaba ubicada en el campanario de la Iglesia de San Francisco.

VALDIVIA, Miguel Ángel

Diario de Jaén (12-03-2020)

  • LINARES: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, MANUEL (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jaén (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-04-2020
    Convertir a PDF