SENA, Laura - El campanario del Olivar vuelve a sonar en Alaquàs

El campanario del Olivar vuelve a sonar en Alaquàs

Instalan las campanas tras un proceso de rehabilitación

Los vecinos de Alaquàs han vuelto a escuchar esta semana el característico toque de las campanas de la parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar, que han sido de nuevo instaladas en la torre, con ayuda de una grúa de grandes dimensiones, después de un proceso de rehabilitación a cargo de la empresa 2001 Técnica y Artesanía.

Los responsables de la parroquia han estado realizando, en los últimos días, diferentes pruebas para comprobar la sonoridad de estas campanas y el funcionamiento del nuevo mecanismo, un sofisticado sistema que controla el movimiento por ordenador. Todo el conjunto, incluido el reloj, funcionarán por completo en septiembre, según informa el párroco Vicent Cardona.

Las cuatro campanas que resi dían en lo alto de la torre del campanario tienen ahora una nueva compañera, la campana 'Jesús, Maria i Josep', que data de 1793 y ha sido declarada bien de interés cultural. Esta pequeña joya procede de la antigua capilla que las religiosas Oblatas tenían en un colegio que regentaron hasta el 92.

Los datos apuntan a que esta valiosa pieza llegó a la congregación en el reparto que el arzobispado realizó tras la guerra civil de las campanas que habían sido requisadas para construir cañones. La campana Jesús tiene un peso aproximado de 27 kilógramos, una boca de ancho 36 centímetros, y una inscripción que reza 'Jesús Maria Josef año de 1793', así como una cruz potenzada, según la ficha de catalogación de la Generalitat.

En cuanto al resto, la más antigua es de 1957 y lleva por nombre 'San Francesc de Paula'. Tiene un ancho de boca de 55 centímetros y un peso de 96 kilos. En su epigrafía se lee además: 'Los vecinos de la villa de Alaquàs en conmemoración de las bodas de oro del IV centenario de la muerte del santo'. La catalogación la califica de 'campana interesante'.

Le sigue en edad la campana adquirida por los responsables de la comunidad religiosa en 1958. Se trata de la campana de menor valor, aunque es la más grande con 319 kilos de peso, según la ficha, y 82 centímetros de boca.

SENA, Laura

Las Provincias (05-08-2003)

  • ALAQUÀS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2020
    Convertir a PDF