La Marina Plaza - El Consell aprueba las obras de emergencia de 500.000€ de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia

El Consell aprueba las obras de emergencia de 500.000€ de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia

Es de vital urgencia subsanar goteras y humedades, reconstruir los tejados de la sacristía nueva y de la capilla de la comunión y reparar las importantes grietas de la torre del campanario

Chulvi ha anunciado que se está estudiando promover unas rutas de buceo en el entorno arqueológico submarino de la Illa del Portitxol


La directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga, ha visitado la iglesia de Sant Bertomeu acompañada del alcalde, el concejal de Cultura y el párroco

Luz verde a la obra de emergencia de la iglesia fortaleza de Xàbia. La dirección general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat ha trasladado este lunes el visto bueno verbal ─la notificación oficial por correo está al caer─ al proyecto de restauración, diseñado por el arquitecto Salvador Vila, que incluye intervenciones urgentes para reparar los elementos y partes más deterioradas del edificio.

La directora general, Carmen Amoraga, ha visitado esta mañana la iglesia acompañada por el alcalde, José Chulvi, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, con quienes previamente ha mantenido una reunión para hablar de proyectos culturales que atañen al municipio, y el párroco Salvador Torrent. Amoraga ha podido comprobar el deterioro del edificio, con grandes grietas y goteras en varias de sus estancias.

Fue la propia iglesia, a través de su sacerdote, quien presentó un proyecto básico para solucionar los problemas más graves que sufre esta construcción del gótico isabelino. Según ha detallado Torrent, es necesario subsanar goteras y humedades en la parte superior del edificio, reconstruir los tejados de la sacristía nueva y de la capilla de la comunión, así como las grietas de la torre del campanario. “Es lo más urgente, lo más deteriorado. Hay algunas grietas que hay que sellar para que no continúen abriéndose más”. También recientemente se amarró con una correa una de las gárgolas de la torre del campanario por precaución.

El plan está valorado en 500.000 euros y ya ha sido autorizado por la dirección de Patrimonio. Será financiado por la propia parroquia una vez cuenten con los permisos de obra del Ayuntamiento y se coordinen con el Arzobispado, actual propietario del edificio.

La iglesia fortaleza de Xàbia es uno de los ejemplos más bellos y curiosos del gótico isabelino. Buena prueba de ello es que ya en el año 1931, su importancia y significación le valieron la declaración de Bien de Interés Cultural. Su historia comienza en 1304 con la construcción del actual presbiterio, pero el crecimiento de la población y los ataques de los corsarios berberiscos desde el siglo XV aconsejan agrandar la fortaleza.

Así, en el 1513 empiezan las obras dirigidas por el arquitecto de origen vasco Domingo Urteaga. Se trata de una gran nave gótica, encabezada por un ábside, con tres capillas en cada lateral enmarcadas por los contrafuertes. Posteriormente se añadieron a los lados del ábside diversas dependencias como la sacristía vieja, la nueva y la capilla de la comunión. En el lado norte, en la unión entre el ábside y la nave, está el campanario terminado en el siglo XVII, también utilizado como torre de vigilancia para comunicase con el sistema defensivo del litoral.

Otros proyectos de recuperación del patrimonio de Xàbia

En la reunión que han mantenido los miembros del gobierno local con la directora general se ha hablado de diversos proyectos culturales y de recuperación del patrimonio que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El alcalde ha comentado que están avanzando en la tramitación del refugio de la Guerra Civil del puerto, el yacimiento del Cap Prim, la tramitación de BIC de los molinos de viento de La Plana o recuperación arqueológica que ha realizado la Fundación Cirne en la Cova del Migdia, en el Montgó.

Además, Chulvi también ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de diseñar y unas rutas submarinas arqueológicas en el entorno de la Illa del Portitxol, también declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC).

La Marina Plaza (04-03-2019)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Marina Plaza (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2020
    Convertir a PDF