MADRIGAL CALDERÓN, Juan - Reloj y Carrillón

Reloj y Carrillón

Catedral de Guadalajara





Caseta del reloj, máquinarias y campanas. - Autor: MADRIGAL CALDERÓN, Juan

El 25 de diciembre de 1910, se inauguró el reloj y el carrillón de la catedral de Guadalajara, en su momento fue de lo más modernos de su época, después de sonar el solemne Himno Nacional, que dieron sonoridad las 12 campanas del carrillón, inició el reloj su función, y con las torres saturadas de gente inicio un gran y largo repique con las 20 campanas de la catedral.

Desde la plaza se encontraba el Arzobispo José de Jesús Ortiz, quien tuvo la idea de dotar la catedral con un moderno reloj, de la misma marca de relojes que tienen las catedrales europeas también la prencencia del Gobernador Miguel Ahumada, Manuel Cuesta Gallardo, y la gran concurrencia de todas las clases sociales de aquella época. Después de la inauguración y el repique, se dirigieron el Arzobispo y sus invitados al Palacio Episcopal, dónde se sirvió el Champagne, brindaron y reino la total armonía y el Arzbispo hacia mención de las personas que estaban presentes mientras servían el banquete.

Está pieza de relojería monumetal, fue gracias al Arzobispo Jesús Ortiz, es francés, la compra se realizó a la Joyería "La Esmeralda" de la familia de Hauzer y Zivy, que dicha relojería se encontraba en la capital del País.

Es de 3 campanas del reloj que marcan las horas, las medias y los cuartos de horas. 12 campanas del carrillón con doble martillo, cada uno con sus respectivos mecanismo. Se ubican en el peineton entre las torres. La caseta tiene dos pisos, dónde está la maquinaria del reloj, y arriba de esta la del carrillón. Lo tonos de las doce campanas son: MI- FA FA #-SOL- LA-LA #-SI -DO-DO #- RE-RE- #-y -MI (copiado de la mismo documento del original)

En muchas ocasiones le daba cuerda al reloj, también aprecie la maquinaria del carrillón y sube a comteplar las 12 campanas, el carrillón ya no está en función, pero se encuentra aún completo, las campanas están en la parte alta de la caseta y la cubre un pequeña estructura, que está detrás de esa cruz de hierro, que se realizó con las rejas del atrio en 1864, por el herrero Jesús Gallo originario del barrio de Analco. El carrillón tocaba muchas melodías, entres esa estaban, el Himno Nacional, el Himno Guadalupano, las Golondrinas y muchas más. Ojalá pronto se reative y podamos apreciar sus melodías desde cualquiera de sus cuatro Plazas, que redean la catedral y sea un sonido tradicional del centro histórico Tapatío.

MADRIGAL CALDERÓN, Juan

Facebook de Juan CM (28-04-2020)

  • GUADALAJARA: Campanas, campaneros y toques
  • HAUSER, ZIVI Y COMPAÑÍA (CIUDAD DE MÉXICO) : Inventario de relojes
  • Carillones: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Facebook de Juan CM (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2020
    Convertir a PDF