MASTURIA.COM - La iglesia de Loriguilla inicia una campaña de captación de fondos para la restauración de las campanas

La iglesia de Loriguilla inicia una campaña de captación de fondos para la restauración de las campanas

Tras la restauración se añadirá otra campana más que llevará el nombre de Soledad y tendrá un peso de 140 kilos


Las campanas - Autor: MASTURIA.COM

La parroquia de San Juan Bautista de Loriguilla ha iniciado una campaña de captación de fondos para la restauración y recuperación acústica de las tres campanas de bronce que actualmente forman el campanario y la creación de una cuarta.

Con este propósito, el pasado 30 de noviembre, la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L., encargada del proyecto, dirigió la bajada de las campanas de la torre, para ser expuestas en la iglesia. Una exposición que se mantendrá durante el tiempo que dure la fase de información y recaudación.

El campanario cuenta actualmente con un juego de tres campanas –Carmen de 30 kilos, Amparo de 45 kilos y Pilar de 85 kilos–, de estilo esquila, fundidas en los talleres de Salvador Manclús de Valencia en 1967 y que han permanecido en lo alto de la iglesia cincuenta y dos años, el mismo tiempo que lleva Loriguilla en Camp de Túria. La iglesia fue lo primero que se construyó con el traslado del municipio y desde entonces, es un símbolo del pueblo. Tras la restauración, se añadirá otra campana más que llevará el nombre de Soledad y tendrá un peso de 140 kilos.

Con la bajada de las campanas y su exposición en la iglesia se ha completado la primera fase del proyecto. Un acontecimiento expectante que contó con la colaboración de vecinos del municipio, y que se ha traducido ya en la recogida de donativos de particulares y de entidades como la Caja Rural de Cheste, según ha informado el párroco Alexi Matos.

El presupuesto del proyecto asciende a 30.340,75 euros. De esa cantidad, 20.388,50 euros corresponden a la restauración de las campanas ya existentes y 9.952,25 euros, a la creación de la cuarta. Para conseguir la financiación necesaria, la parroquia está llevando a cabo distintas iniciativas que van desde la visita a empresas del polígono industrial, entidades y asociaciones, hasta el buzoneo en las casas de los vecinos de Loriguilla. «Hemos iniciado una campaña de recaudación basada en la solicitud de subvenciones públicas o privadas, el patrocinio de las empresas locales y entidades financieras, y las aportaciones voluntarias de los vecinos», ha explicado el párroco.

La segunda fase se iniciará con el traslado de las campanas a los talleres para su limpieza y restauración, mediante un proceso que eliminará las capas de óxido y suciedad sin afectar a las inscripciones ni decoraciones originales.


La espadaña - Autor: MASTURIA.COM

Estos trabajos se completarán con la renovación del sistema de motorización por uno más moderno y seguro, con un nuevo cuadro eléctrico que permita su control, cambios automáticos de horas y calendario litúrgico. Y también la instalación de un electro martillo, de alta precisión, para el repique de campanas.

La tercera y última fase consistirá en colocar de nuevo las campanas en su lugar, recuperando así el lenguaje rico y universal que representan, y su sonido y volteo original.

MASTURIA.COM

masturia.com (10-12-2019)

  • LORIGUILLA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © masturia.com (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2020
    Convertir a PDF