AVAN - Las campanas de la Catedral de Valencia volverán a sonar con toques manuales este fin de semana en honor a la Patrona

Las campanas de la Catedral de Valencia volverán a sonar con toques manuales este fin de semana en honor a la Patrona

“Toques diferentes para un tiempo extraordinario”

Las campanas de la Catedral de Valencia volverán a sonar con toques manuales este próximo fin de semana, de forma extraordinaria, con motivo de la festividad en honor a la Virgen de los Desamparados, y “tras más de dos meses de silencio” por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria.

En estos “tiempos difíciles”, solamente tocaban las campanas automáticas en la Catedral, para marcar los toques de oración, tres veces al día, con un toque de ángelus más prolongado al mediodía, según ha explicado el presidente de la asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

Así, el sábado, de 12 a 12:30 horas, voltearán las campanas mayores, celebrando la fiesta litúrgica de la Madre de Desamparados, mientras que el domingo sonarán para la excepcional Missa de Descoberta que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Real Basílica.

“Tocarán en el momento de la Descoberta, al inicio de la misa, a la consagración y al final, hacia las doce del mediodía”. Los toques serán realizados por catorce campaneros, debidamente acreditados y protegidos, según Llop.

Igualmente, a las 12 horas, y gracias a la coordinación de los Campaners de la Boatella con sede en los Santos Juanes, voltearán de manera mecánica las principales parroquias de la Ciutat Vella: San Nicolás, San Esteban, San Martín, Santo Tomás, San Agustín y Santa Mónica, y los propios Santos Juanes, que también y de modo excepcional, lo harán de modo manual.

Para la fiesta de la Patrona, en tiempos ordinarios, se tocaban las campanas de la Catedral desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche, en unas quince ocasiones. Ahora, “en este momento tan especial solamente lo harán dos veces, celebrando la fiesta, y guardando al mismo tiempo un respetuoso silencio en tiempos de pandemia”, ha explicado.

AVAN AVAN

AVAN (06-05-2020)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 31-05-2020
    Convertir a PDF