TORIXA, Leonardo - Pelea en Ocoyucan por campana del templo

Pelea en Ocoyucan por campana del templo


Una de las campanasde la Parroquia principal del municipio Santa Clara Ocoyucan, ha dividido al pueblo.

Desde hace un mes el Padre Lupe, como lo conocen en la comunidad, con el aval de los Fiscales del Templo Católico decidió bajar la campana principal de la iglesia y la mandó a reparar, pero la decisión no es avalada por algunos feligreses.

“¿Peleamos nuestra campana, nos hubieran enseñado como dicen que ya tenía un hoyo porque unió a la gente el padre o los fiscales por qué no?” Dolores Gómez, Habitante Ocoyucan.

Incluso, los fielesno se explican cómo y quiénes bajaronla campana con siglos de historia y mucho menos cómo es que se dañó.

“Nosotros no queremos pelear ni nada, lo que queremos es que nos digan dónde está la campana, eso queremos, los ciudadanos están inconformes porque quieren saber dónde está la campana”. Francisca Flores, Habitante de Ocoyucan.

Por otra parte, existen católicos que avalan la decisión del Padre Lupe, pues aseguran que pretende dignificar la parroquia y respaldaronsus decisiones.

“El padre dijo que de la iban a llevar porque ya tenía un hoyo la campana y entonces lo iban a arreglar y pidió opinión al pueblo hace tres misas y toda la gente dijo que, si y es el único padre que ha venido y ha trabajado excelente, ve por la iglesia y no nos pide cooperación”. Hermelinda Cuautle, Habitante de Ocoyucan.

Lo cierto es que la antiguacampana de Santa Clara Ocoyucan desapareció y algunos feligreses afirman que incluso ya la fundieron.

TORIXA, Leonardo

televisaregional.com (17-02-2020)

  • OCOYUCAN: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © televisaregional.com (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 31-05-2020
    Convertir a PDF