LLOP i BAYO, Francesc - Curso de toques de campanas en Aragón (6)

Aprenda a tocar campanas al estilo de Aragón (6)

Campaneros y sacristanes: el aprendizaje tradicional

Como ya hemos dicho, los campaneros eran aquellos especialistas de ciudades o de grandes templos, dedicados exclusivamente al toque de las campanas. En las parroquias de los pueblos eran los sacristanes quienes interpretaban los toques más difíciles y llenos de significado, como los repiques o los toques de finto, mientras que otros que exigían un esfuerzo mayor pero menos especializado como los bandeos, eran interpretados por los mozos del lugar u otros voluntarios. Estos personajes eran, en muchos lugares, los garantes de la tradición, ya que permanecían en su puesto prácticamente toda la vida, aunque no siempre heredaban ni transmitían estos trabajos, más vocacionales que otra cosa. La mayor parte de los campaneros entrevistados aprendieron de muy chicos, a unos diez o doce años, y comenzaron a subir a la torre por la afición que tenían. Aprendieron viendo y oyendo a los mayores, que poco a poco les invitaban a tocar, agarrándoles las manos de manera que el pequeño, poco a poco, se iba habituando y aprendiendo el toque en su complejidad. De alguna manera los vídeos actuales cumplen el mismo papel: es el viejo informante que repite una y otra vez, incansablemente (eso sin, sin las variaciones que aderezaban su trabajo y lo enriquecían), los toques para que los nuevos campaneros aprendan esas melodías casi perdidas.

El futuro de los toques en Aragón

El presente de las campanas en Aragón es, prácticamente, inexistente. Las grandes campanas, de catedrales o de parroquias, han sido electrificadas, sin respetar, en ningún caso, los toques tradicionales o la posibilidad de tocar, alguna vez, las campanas de manera manual.

El silencio

En muchos otros lugares, sin embargo, es el silencio el que sustituyó las manos temblorosas del último sacristán. No solo a su muerte nadie le sustituyó sino que, para su pena, las campanas quedaron mudas durante el entierro.

Los motores: unas y otras maneras de restaurar campanas

Hay, al menos, dos maneras de mecanizar las campanas. Los motores más utilizados hasta ahora son los continuos, también llamados "de lavadora": la campana gira de repente, a una velocidad uniforme, en un sentido único, y no se puede tocar a medio bando ni regular el número de vueltas. Además es imposible coordinar dos campanas para que toquen alternadas. Finalmente, lo que es peor: este sistema necesita la sustitución de los accesorios a menudo más antiguos que la propia campana, y así son arrancados, y muchas veces abandonados en la misma torre, antiguos yugos de madera, que conferían una sonoridad especial, única. Los motores de impulsos, sin embargo, utilizan la última tecnología para controlar la velocidad de volteo, la posible alternancia e incluso el giro en un sentido o en otro. Esto s mecanismos, apenas instalados en Aragón, tienen una ventaja principal: se adaptan a los antiguos yugos de madera, de modo que se preserva la sonoridad original,. Tienen además otra ventaja excepcional: no sólo reproducen los toques tradicionales sino que posibilitan los toques manuales, sin tener que desmontar ni quitar los mecanismos automáticos.

Los grupos de campaneros

Los grupos de campaneros constituyen, posiblemente, la única solución de futuro para las campanas no sólo en Aragón. Se trata de asociaciones de voluntarios, como los "Campaners de la Catedral de València", que emplean su tiempo libre no sólo en la interpretación de toques manuales de campanas, sino que también conservan, investigan, difunden y enseñan. En tre otras múltiples actividades, esta asociación ha participado tocando las campanas de tres catedrales de Aragón: la Seo de Zaragoza, el Pilar de Zaragoza, la Catedral de Huesca, la Catedral de Jaca. También pueden consultarse en relación a este curso introductorio las páginas de Internet que figuran a continuación:

anteriormenú
  • Cursos de introducción a campanas y toques: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Francesc (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF