REDACCION CASTELLON - Pedirán que las campanas sean excepción en leyes sobre ruidos

Pedirán que las campanas sean excepción en leyes sobre ruidos

El senador del PP por Castellón Carlos Murria defenderá el próximo martes, 19 de junio, en el pleno de la Cámara Alta una moción por la que se insta al Gobierno a que arbitre las medidas necesarias para salvaguardar el singular repique de las campanas como elemento fundamental de la tradición cultural española, excepcionando para ello su uso en las normas referidas a contaminación acÚstica.

Murria considera que las campanas han cumplido durante muchos siglos un papel relevante en el contexto de la cultura europea. "La campana ha sido la voz que anunciaba a los habitantes del pueblo cuantos acontecimientos se producían y siempre ha estado al servicio de la humanidad", segÚn el senador.

Murria opina que "desde el tiempo inmemorial es posible oír en cualquier lugar de España el tañer de las campanas en lo alto de los campanarios, que son parte importante de la civilización y la cultura de este país. Estos templos son elementos de nuestra identidad cultural, y cuando uno oye las campanas de las iglesias está oyendo hablar a la historia".

Por Último, el senador castellonense afirma ser consciente de "la incidencia del ruido como problema social, pero no podemos equiparar el tradicional sonido de las campanas de nuestros campanarios a la emisión de ruido que producen las numerosas discotecas, bares y locales que hoy proliferan en nuestra sociedad".

REDACCION CASTELLON
"El Periódico Mediterráneo" - Castelló de la Plana (16/06/2001)
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico Mediterráneo (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF