Servimedia - Las campanas de las iglesias seran excluidas de las normas anti-ruido

Las campanas de las iglesias seran excluidas de las normas anti-ruido

El PP considera que sus tañidos no pueden ser equiparados a los ruidos de discotecas y bares, ya que "siempre han estado al servicio de la Humanidad"

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a que excluya de la normativa sobre contaminación acÚstica el uso de las campanas de iglesias y catedrales de nuestro país.

La moción, que será debatida y previsiblemente aprobada en el pleno del próximo martes, insta al Ejecutivo a que arbitre las medidas necesarias para salvaguardar el uso de las campanas de iglesias y catedrales "como elemento fundamental de la tradición cultural española que estamos obligados a conservar", para lo cual pide "excepcionar su uso en las normas sobre contaminación acÚstica".

Para el Grupo Popular, las iglesias y catedrales dispersas por la geografía española son parte importante de la civilización y de la cultura de nuestro país y "no podemos equiparar su sonido a la emisión de ruido que producen las numerosas discotecas, bares y locales que hoy proliferan en nuestra sociedad".

La exposición de motivos de la moción reconoce el ruido como "problema social" cuya solución corresponde asumir a ayuntamientos y comunidades autónomas, pero recuerda que la Constitución "otorga competencia al Estado para dictar legislación básica sobre medio ambiente, al amparo de la cual se pueda publicar una norma que contemple con carácter general el problema de la contaminación acÚstica".

SegÚn el PP, "las campanas han cumplido durante muchos siglos un papel relevante en la cultura europea, su uso en España era ya frecuente en España en el siglo V y su sonido está relacionado con toda clase de acontecimientos, tanto en el orden religioso como en lo social. Siempre ha estado al servicio de la humanidad. Para cualquier ciudadano de cualquier lugar de España, los templos forman parte de las raíces y de la historia de su ciudad, sea cual fuere nuestra cuna, situación social, adscripción política, ideológica o religiosa".

"Servimedia" (16/06/2001)
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Servimedia (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF