VILLARREAL, Hernán - Vuelven a repicar las campanas de la iglesia en Las Choapas

Vuelven a repicar las campanas de la iglesia en Las Choapas

Todos los credos religiosos pueden retomar sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes y con el 25 por ciento de su capacidad de asistentes.

Apenas el reloj marcaba las 07:30 de la mañana de este domingo, cuando las campanas de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, en el centro de la ciudad volvieron a repicar repetidamente para llamar a la feligresía a misa presencial después de más de cinco meses de permanecer cerradas sus puertas.

Con un promedio de entre 30 y 40 religiosos presentes, los sacerdotes volvieron a predicar ya desde el púlpito y sin uso de la plataforma digital, en total fueron siete misas este 6 de septiembre, todas en la misma iglesia, pues ninguna capilla todavía entrará en actividad.

Doña Magdalena Montiel Hernández, llegó acompañada de su hija Esther a la misa, se colocó en el tapete sanitizante, se le checó su temperatura que era de 36 grados y también le aplicaron gel antibacterial, estas fueron las medidas implementadas con cada religioso que llegó a la parroquia este domingo. Todos tenían que usar el cubrebocas.

​Otra regla implementada fue que sólo se permitió el cupo de dos personas por banca, para guardar la sana distancia. Se omitió el saludo de la paz de mano, sólo se hace una reverencia con sus demás hermanos espirituales; la ostia la recibieron en sus manos, no en la boca.

La ofrenda se dio al finalizar la santa misa y la salida fue de manera ordenada, sin aglomeraciones.

“Me siento a gusto de volver a mi parroquia, ya llevaba varios meses sin venir, pero yo seguí presenciando la misa por medio de facebook porque mi nieto me la ponía. Ojalá Dios y la Virgen nos permitan estar pronto en la normalidad”, dijo doña Magdalena al ser consultada respecto al regreso a la iglesia después de cinco meses y medio.

No sólo es para la iglesia católica el retorno a las misas; también el Gobierno del estado autorizó a los demás credos poder llevar a cabo sus reuniones o culto respetando las medidas sanitarias, es decir, permitir el acceso a sus templos al 25 por ciento de su capacidad total.

Cabe mencionar que las misas de forma digital van a continuar los días martes y jueves, a las nueve de la mañana y siete de la noche, los domingos sólo a las siete de la noche.

Las misas presenciales serán los días miércoles, viernes y sábado a las ocho de la mañana y siete de la noche, mientras que el domingo habrá siete misas en diferentes horarios en la parroquia.

Recientemente, el presidente municipal Miguel Ángel Tronco Gómez, declaró que era un tanto incongruente que las iglesias permanecieran a puertas cerradas y los depósitos abiertos, cuando la misión espiritual de los hermanos religiosos es pedir en oración que esta situación se mejore, que los enfermos se levanten y que Dios nos proteja a todos.

Consideró que guardando las medidas sanitarias podría haber actividades en las iglesias; finalmente, este domingo, se permitió nuevamente el retorno a los templos de manera presencial.

VILLARREAL, Hernán

Presencia (07-09-2020)

  • LAS CHOAPAS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Presencia (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2020
    Convertir a PDF