BOHÓRQUEZ, Manuel - La Campanera de la Giralda

La Campanera de la Giralda


No entiendo cómo las grandes bailaoras o bailarinas de ahora no hacen algo por las del siglo XIX, que fueron tan grandes y cayeron en el olvido de una manera miserable. Hace años llevé a cabo una investigación para averiguar quién era aquella Amparo Álvarez La Campanera que aparecía en los libros de danza o en los tratados de los viajeros románticos que vinieron en el citado siglo buscando el arte de los gitanos o de las boleras que revolucionaron el baile en Europa desde Sevilla, como fueron Petra Cámara Reinoso, Antonia Domínguez La Naranjita y Manuela Perea Sarria, La Nena, tres sevillanas olvidadas por completo.

Terminada la investigación publicamos el resultado en este periódico, en La Gazapera, y le propuse a la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés que la hiciera protagonista de alguna de sus maravillosas obras. Le interesó bastante, pero nunca más se supo de ese interés. Ahora que estamos en plena Bienal, y aunque ya lo he hecho otras veces, sería bueno reflexionar sobre lo que el festival sevillano podría hacer por aquellas olvidadas boleras de la capital andaluza que fueron famosas en todo el mundo a mediados del XIX y que crearon la base esencial de lo que es el baile sevillano actual.

La Campanera era llamada así porque fue hija de Juan Álvarez Espejo, el campanero de la Giralda. Vino al mundo en una de las dependencias de la torre de Sevilla el 24 de febrero de 1828, tres años antes que Silverio Franconetti. El hecho de que naciera en la torre de la Catedral sería ya motivo para crear una obra que narrara su vida desde el baile y la música flamenca. Imaginen a Amparito en aquella Sevilla aún amurallada acudiendo a la academia del maestro Félix Moreno Rodríguez, en la calle Rodo, donde hoy está el Tablao El Arenal, llena de sueños y escuchando a lo lejos el cante de los gitanos de Triana, el arrabal de Sevilla. Imagínensela también yendo a la academia de Miguel de la Barrera, en la calle Jimios, para perfeccionar los pasos. O a la del también bolero Manuel de la Barrera, del Barrio de la Feria, con el que acabó poniendo una academia en la calle Plata, en la Campana, cuando era una bella mocita que maravillaba a los turistas con el jaleo jerezano o las seguidillas.

¿Sabían que la Campanera daba clases a domicilio para las mujeres de la alta sociedad sevillana y que también las daba en la mismísima Giralda? ¿O que diseñaba y hacía trajes de bolera para las mujeres de dinero cuando llegaba la Feria de Abril? Sí, muchos de los trajes que aparecen en los cuadros y grabados fueron diseñados por ella, que por lo visto era una maestra con las tijeras y la aguja. La hija de Juan el Campanero era una celebridad en Sevilla, y una mujer muy hermosa. La enamoró un carpintero sanluqueño y se casaron en el Sagrario de la Catedral. Y también un torero sevillano de postín, El Tato, que iba a verla bailar a los teatros de la ciudad y le tiraba flores y joyas muy caras al escenario. Apasionado romance que medio acabó en tragedia por los tremendos celos del torero.

Fue famosa y feliz, pero también desdichada. Vieja y cansada, desgraciada por embestidas y cornadas de la vida, traspasó su academia y su hijo Paco se la llevó a vivir con él a la localidad onubense de Villalba del Alcor, donde murió dejada de la mano de Dios, olvidada por Sevilla y sus artistas. Y por sus alumnos, muchos de ellos de enorme fama también. Murió de tuberculosis pulmonar, el cáncer de la época, el 6 de diciembre de 1895, en concreto en la calle de la Fuente, con 67 años. Fue enterrada en el cementerio de San Sebastián de Villalba sin honores ningunos.

Así de triste fue el final de la gran Amparo Álvarez La Campanera, la niña que llegó a ser nada más y nada menos que los brazos de la Giralda. Y los flamencos contando aburridas historias en la Bienal que nada tienen que ver con Sevilla ni con el arte.

BOHÓRQUEZ, Manuel

El Correo de Andalucía (11-09-2020)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • ÁLVAREZ ESPEJO, JUAN (SEVILLA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Correo de Andalucía (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2020
    Convertir a PDF