F. RUA, Miriam - La torre de Espantaperros tendrá una campana réplica de la original

La torre de Espantaperros tendrá una campana réplica de la original

El Ayuntamiento de Badajoz ya ha solicitado permiso a Patrimonio para colocarla y va abrir una campaña de mecenazgo para quien quiera contribuir a costear su fabricación


La torre de Espantaperros tendrá una campana réplica de la original

Badajoz va a recuperar uno de sus símbolos más señeros, la campana de Espantaperros, la que le dio el nombre popular a la torre más icónica de la Alcazaba. El Ayuntamiento ya ha solicitado permiso a la comisión de Patrimonio para instalar una réplica de la original en el campanario. Si nada se tuerce, a mediados del año que viene las grandes celebraciones de la ciudad volverán a anunciarse haciendo sonar la campana de Espantaperros.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, comenzó a trabajar en esto hace ya un año de la mano de la asociación Amigos de Badajoz, que ha hecho de la campana una de sus principales reivindicaciones. Tras reunir la documentación sobre la historia de la pieza, su estado de conservación, el coste de hacer la réplica y sus posibles vías de financiación, el primer paso ha sido solicitar la autorización de Patrimonio para poder instalarla en la espadaña de la torre albarrana.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento presentó a la comisión regional una memoria técnica elaborada por el gabinete municipal de proyectos donde se detalla cómo quedaría anclada la nueva campana y que certifica, explica el concejal de Turismo Jaime Mejías, «que su colocación es cien por cien segura».

Hace una semana, la comisión de Patrimonio valoró la documentación. «Nos han dicho que está todo bien y que nos van a dar el permiso, pero nos han pedido que aportemos una memoria histórico-artística de la campana original que ya estamos elaborando con la ayuda de Amigos de Badajoz», detalla el edil. Con este documento, que confían en que podrán mandarlo a la comisión antes del día del Pilar, esperan conseguir la autorización de Patrimonio el próximo octubre.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha pedido otros dos permisos. Uno al Ministerio de Fomento para que autorice al Museo Arqueológico Provincial, que es quien custodia la campana original, a que la pieza pueda ser trasladada al taller donde vaya a realizarse la réplica. «Queremos que sea una copia idéntica a la original», enfatiza Mejías.

El último permiso se lo han pedido directamente al Museo Arqueológico para que una vez que la réplica esté realizada y colocada en la torre de Espantaperros, la campana original se traslade al Museo Luis de Morales para que quede expuesta al público.

Para realizar la pieza y costear su instalación, el Ayuntamiento ha ideado una fórmula de financiación mixta. Para ello, en cuanto Patrimonio dé el permiso se lanzará, a través de Amigos de Badajoz, una campaña de mecenazgo para que particulares, asociaciones o empresas puedan contribuir a costear la campana. En este sentido, ya cuentan con la aportación de la asociación cultural Alcazaba, que en junio de 2019 realizó un abrazo simbólico a todo el perímetro amurallado del recinto árabe para recaudar fondos para este fin. También, avanzó Mejías, el Club Rotary Badajoz ha mostrado su interés en colaborar con la financiación.

«La idea es que después se coloque una placa en la propia torre de Espantaperros con los nombres de todos los que hayan colaborado en la financiación de la campana para que quede como legado de por vida», añade el responsable de Turismo.

La campaña de mecenazgo estará abierta durante tres meses, en principio hasta finales de enero, y la aportación mínima será de 50 euros. Una vez reunidas las donaciones, será el Ayuntamiento el que aporte el dinero que falte hasta completar la inversión, cuya cuantía de momento no ha desvelado para no condicionar la campaña de mecenazgo.

Volverá a sonar

Con el dinero reunido, será el momento entonces de sacar un concurso para que las fundiciones opten a hacer la réplica. La previsión que maneja Mejías es que la campana pueda quedar instalada en la torre de Espantaperros a mediados del próximo año.

No será un elemento meramente decorativo, si no que lo que se pretende además de devolverle a la ciudad uno de sus símbolos y añadir valor patrimonial al conjunto de la Alcazaba, es que recupere la función que tuvo antaño y se haga sonar, más de un siglo después, para anunciar las grandes celebraciones. «No sonará todos los días, pero sí coincidiendo con fechas señaladas como San Juan o Carnavales».

F. RUA, Miriam

Hoy (30-09-2020)

  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Hoy (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 15-01-2021
    Convertir a PDF