E. C. B. - Melodioso toque de campanas por Santa Teresa

Melodioso toque de campanas por Santa Teresa

El sonido de los campanarios de ocho templos de la ciudad permitió conectar a los abulenses del siglo XXI con el mismo paisaje sonoro que escuchaba la Santa en el siglo XVI, para conmemorar su festividad y su proclamación como Doctora de la Iglesia


Melodioso toque de campanas por Santa Teresa - Autor: GARCÍA, Isabel / DIARIO DE ÁVILA

Las campanas de algunos de los principales templos de la capital abulense pusieron este sábado con sus tañidos la música a las celebraciones en torno a la figura de Santa Teresa y a los 50 años que se cumplen de su proclamación como primera Doctora de la Iglesia.

El ya tradicional concierto de campanas organizado por el Ayuntamiento, que otros años se venía celebrando en torno al 28 de marzo, día en el que nació la Santa abulense en 1515, en esta ocasión se trasladó a este 10 de octubre, solo cinco días antes de la festividad de Santa Teresa, para honrar a la patrona de la ciudad en estos tiempos tan difíciles, marcados por la pandemia de la covid-19.

Y para tan especial ocasión se contó por segunda vez con la participación de una veintena de personas, entre ellas campaneros de la Catedral de Valencia y miembros de la Asociación de Campaneros de Zamora, que interpretaron una pieza especialmente compuesta para esta conmemoración que pudo ser escuchada por abulenses y visitantes en muchas zonas de la ciudad, ya que en este concierto fueron protagonistas los campanarios del Obispado, la Catedral del Salvador, Mosén Rubí, San Vicente, Santiago, Las Vacas, San José Obrero y San Pedro Bautista.

Joan Alepuz, secretario de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia, explicó que se trataba de «una combinación cuando menos interesante, con toques valencianos y zamoranos interpretados con campanas abulenses, sobre todo porque como campaneros aficionados tocamos ritmos muy variados, poniendo en valor varias de las campanas que se escuchaban en tiempos de Santa Teresa». Y es que como apuntó», «gracias a estos dos años que llevamos viniendo, hemos hecho un inventario en profundidad de todas las campanas que hay en la ciudad de Ávila y cerca de una veintena son de época de Santa Teresa, por lo que al escuchar su sonido estamos conectando a los abulenses del siglo XXI con el mismo paisaje sonoro que escuchaba la Santa en el siglo XVI». «Es muy emocionante escuchar un sonido que lleva cinco siglos en uso, vivirlo y adaptarlo a los tiempos actuales, pues Ávila ha cambiado mucho desde entonces, pero nos quedan estos instrumentos, muchos de ellos repartidos en los campanarios en los que se toca manualmente», subrayó Alepuz, quien añadió que «este concierto supone todo un placer».

La pieza fue interpretada a la vez en los ocho templos, pero con varias combinaciones. Así, en la Catedral se escucharon toques valencianos y en el resto toques típicos de Zamora, adaptados a las campanas existentes, entre ellos ‘Las oraciones’, repiques o los toques de ‘Cierre de murallas’ y de ‘Ánimas’.

La teniente de alcalde Sonsoles Prieto, por su parte, quiso agradecer a los campaneros valencianos y zamoranos ese «toque magistral de campanas para interpretar esa pieza compuesta para la ocasión».

E. C. B.

Diario de Ávila (10-10-2020)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario de Ávila (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-11-2020
    Convertir a PDF