AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN - Recuperar la voz de hace cinco siglos

Recuperar la voz de hace cinco siglos

Un grupo de expertos está analizando el valor y el estado de las campanas de la iglesia de San Antonio de Mazarrón para proponer al Ayuntamiento su restauración








Un grupo de expertos está analizando el valor y el estado de las campanas de la iglesia de San Antonio de Mazarrón para proponer al Ayuntamiento su restauración - Autor: AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

Un grupo de expertos va a realizar un estudio sobre las campanas de la iglesia de San Antonio de Mazarrón para analizar su valor histórico y su estado de conservación y poder declararlas Bien de Interés Cultural. Tras realizar este informe, presentarán al Ayuntamiento del municipio un proyecto para que se restauren y poder así “recuperar la voz de hace cuatro o cinco siglos”, según explica el antropólogo Francesc Llop.

El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, ha visitado esta mañana el campanario de la iglesia junto a dos de los responsables de este proyecto, además de la arqueóloga y la archivera del Ayuntamiento. Francesc Llop ha destacado el gran valor de las ocho campanas y de la maquinaria del reloj de la iglesia, que data del siglo XVIII. “Cuatro de las ocho campanas tienen un gran valor histórico”, comenta el experto, quien añade que los objetivos de la restauración son poder reproducir la sonoridad antigua, tanto los toques tradicionales como los manuales. La más antigua de ellas data del año 1530. “Pretendemos que se pueda recuperar la plenitud del instrumento”, concluye el antropólogo.

Esta iniciativa ha partido del musicólogo Enrique Máximo, que también ha visitado hoy Mazarrón. Este grupo de expertos está documentando los campanarios de todas las catedrales españolas y ha realizado proyectos de restauración de campanarios de ciudades como Murcia, Sevilla, Málaga y Calahorra.

AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

Ayuntamiento de Mazarrón (25-09-2006)

  • MAZARRÓN: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Ayuntamiento de Mazarrón (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-12-2020
    Convertir a PDF