CAMPANEROS DEL SEÑOR DE JALPAN - Día de los campaneros

Día de los campaneros

Hoy la iglesia celebra a San Paulino de Nola, nacido como Poncio Meropio Ancio (Burdeos, 355- Nola 431) fue un senador romano de origen galo, obispo de Nola, diócesis situada en la provincia de Nápoles, en el siglo V. Es venerado como santo de la Iglesia católica y considerado el patrón de los campaneros.

El sonido referencial de las campanas es caracteristico de muchos acontecimientos trascendentales en los pueblos y comunidades catolicas.

El ser campanero es un oficio sin títulos ni precisaba de mucha sabiduría. Ni siquiera dotes musicales singulares. Se trataba de gente del común, generalmente piadosos colaboradores del párroco o de su comunidad y que incluso se trasmitían de padre a hijo o al menos entre parientes y conocidos, los discretos conocimientos del arte tan popular, tan provinciano, tan simple y pueblerino pero tan cargado de esa belleza modesta y casta como casta es la campana.

Las campanas del pueblo o de los barrios representan un sonido que resuena todavía en el corazón de la infancia de casi todos los católicos del mundo. Llamaban a misa, anunciaban la Resurrección del Señor en la Eucaristía de Gloria, doblaba dolorosamente "a finados", en algunas iglesias señalaba en la misa diaria el solemne momento de la Consagración cuando el pan y el vino se hacen cuerpo y sangre de Jesús. También campanas de Navidad que resonaban con una alegría especial o invitaban a una celebración liturgica.

En las fiestas del Señor de Jalpan el repique de campanas es infaltable y por ende sus campaneros, ya que todos los movimientos de la imagen son acompañados por este angelical sonido, que además sirve para anunciar que en el pueblo estamos de fiesta.

Para las celebraciones anuales de los meses de Agosto y Septiembre cada una de las 48 mayordomías cuentan con su grupo de campaneros, quienes con fe y devoción acuden en la fecha que les corresponde para ofrendar este bello ritual a su Señor.

De igual forma en los días en que la imagen sale a procesionar en su pueblo, el sonido de las campanas de las capillas no se deja de escuchar anunciando que se acerca el Señor de Jalpan y con ello la emoción del barrio o comunidad que visita.

En este día ponemos a todos los campaneros y a sus familias al amparo, protección y bendición del Señor de Jalpan, deseando pronto volver a escuchar ese sonido que anuncia que estamos de fiesta en el Valle del Mezquital.

CAMPANEROS DEL SEÑOR DE JALPAN

Campaneros del Señor de Jalpan (23-06-2020)

  • IXMIQUILPAN: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DEL SEÑOR DE JALPAN (IXMIQUILPAN) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaneros del Señor de Jalpan (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 30-11-2020
    Convertir a PDF