LLOP i BAYO, Francesc - Informe sobre la restauración de las campanas del reloj – Concatedral de San Nicolás de Alicante

Informe sobre la restauración de las campanas del reloj – Concatedral de San Nicolás de Alicante

Habiendo tenido noticia de la instalación de un andamio para acceder a la campana de los cuartos, ubicada a gran altura en el tercer cuerpo de campanas de la torre de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, y de acuerdo con los datos que se han recogido, podemos informar lo siguiente:

La campana parece ser de Ramón ROSES y TORMO, fechada hacia 1810. Decimos que debe ser, ya que una espesa capa de óxido y de excrementos cubre la campana, imposibilitando casi por completo su documentación. La campana carece de mazo exterior u otro elemento para su toque.

Por otra parte, la campana de las horas, ubicada en el cuerpo inferior, que estaba dotada anteriormente de badajo para los toques diarios (como el Ángelus) y de mazo exterior para el reloj, ahora está dotada exclusivamente de un electromazo interior formalmente instalado para el toque del reloj, pero que no toca las horas, ni tampoco los toques de oración.

Dado que se ha habilitado temporalmente un andamio para acceder a ambas campanas proponemos lo siguiente:

En cualquier caso, previamente a la actuación debe presentarse el proyecto para su aprobación a esta Dirección General, debido a tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado. En consecuencia los trabajos deberán esperar a esta autorización para su inicio.

LLOP i BAYO, Francesc

(26-04-2010)

  • ALACANT: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 27-11-2020
    Convertir a PDF