CASTILLÒN ARPI, Enrique - La Zaida, señorial y moriega. Campanas de la Torre Nueva de San José

La Zaida, señorial y moriega

Campanas de la Torre Nueva de San José

Escribo esta carta, para hacer conocedor de que después de 36 años sin torre de la iglesia, a finales de 1999, la iglesia de La Zaida volvió a tener su torre.

El escudo de La Zaida

La iglesia de La Zaida está dedicada a San José y está adosada a la antigua casa señorial de los Cerdán Jiménez en La Zaida; la cual segÚn creemos en el pueblo, era la iglesia de la casa señorial, a la que dejaban entrar al pueblo llano los domingos y fiestas de guardar. Los Cerdán Jiménez era una familia de alta alcurnia aragonesa, famosos por ser una familia de grandes Justicias de Aragón, cuyo escudo fue el que adopto La Zaida en 1980 y que fue aprobado por Real Decreto 2910/1980.

Durante el siglo XX la nave de la iglesia en todas sus estructuras ha sido remodelada en sucesivas ocasiones, ya que debido al mal estado en el que se hallaba se iba cayendo a trozos, y nunca mejor dicho, a mediados de los años cuarenta se cayó el falso techo de la iglesia estando celebrando un bautizo y gracias a Dios que no pasó nada; y en el año 1964 hubo que derruir la torre de la iglesia ya que amenazaba ruina inminente y peligrosidad para los vecinos aledaños y para los viandantes.

Bueno después de esta breve presentación escribo esta carta, para decir que en la torre nueva que hemos levantado en la iglesia de La Zaida , hay un cuerpo de campanario con tres campanas, dos campanas nuevas y la campana vieja que ya estaba en la torre vieja o lo que de ella quedó después de proceder a tirarla en los años 60.

Las campanas

Las campanas se distribuyen de la siguiente manera:

Con estas tres campanas, formamos el campanario de la torre; las tres están adaptadas electrónicamente para que toquen solas por golpes de un martillo electromagnético. Se pueden combinar hasta 200 melodías distintas y todo se hace desde un ordenador o consola central, que sirve para que los curas preparen los toques de misas y toques de horas, angelus, somaten, repiques, bandeos, etc..

Enrique CASTILLÓN ARPI, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de La Zaida
(10/03/2000)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CASTILLÒN ARPI, Enrique (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF