VALDIVIA, Julio - Las campanas de la parroquia de Aguadulce repican por primera vez

Las campanas de la parroquia de Aguadulce repican por primera vez

El obispo de Almería presidió la bendición de las nuevas campanas, entre las que se incluye una dedicada al Arcángel Gabriel


El obispo de Almería, Adolfo González, presidió la ceremonia. - Autor: VALDIVIA, Julio / IDEAL ROQUETAS

la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce celebró este fin de semana la bendición de sus tres nuevas campanas para el campanario que el templo está construyendo en uno de sus laterales. Una ceremonia presidida por el obispo, Adolfo González, que contó con la presencia del alcalde, Gabriel Amat, y del concejal delegado de Aguadulce, Juanjo Salvador. No en vano, hay que recordar que el nuevo campanario cuenta con una subvención municipal de 70.000 euros, una de las más altas de cuantas se han otorgado el año pasado.

El obispo invitó a «dar gracias a Dios porque vemos realizada una ilusión de muchos años de esta comunidad, punto de partida para la finalización de la torre, que vemos que finalmente es un hecho gracias a la ayuda del municipio y a la ilusión de todos». Tras la bendición, Adolfo González fue el encargado de tañer la campana principal.


Una de las campanas se ha dedicado al San Gabriel Arcángel. - Autor: VALDIVIA, Julio / IDEAL ROQUETAS

El párroco, Antonio Jesús Martín Acuyo, agradeció igualmente la presencia del obispo y la ayuda del Ayuntamiento, así como a la hermana mayor y la teniente de hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Tal como explicó, la campana más grande toma el nombre de la patrona de Aguadulce, Nuestra Señora del Carmen o del Monte Carmelo, mientras que la segunda en tamaño ha sido nombrada San José, «precisamente, y sin saberlo, cuando el Papa Francisco ha designado este año como 'josefino'», mientras que la última de ellas se denomina San Gabriel Arcángel, encargado de la Anunciación, «y será la que suene todos los días a las doce del mediodía, hora del Ángelus».

Y es lo que harán estas tres campanas, anunciar, llamar, congregar. Así lo expresó el obispo en la bendición y en la posterior misa: «La propia palabra iglesia significa 'congregación' y es lo que hace el toque de las campanas, congregarnos en asamblea. Que siempre que oigamos su voz nos acordemos de que somos una familia», deseó.

La nueva torre campanario se alza ya en la iglesia que la parroquia ha construido en base al proyecto original del templo y gracias a la implicación de su párroco, que en estos años ha llevado a cabo numerosas iniciativas para lograr los fondos necesarios, desde venta de velas, de mascarillas hasta llaveros con una réplica de las campanas. Un trabajo que completó la subvención otorgada por el Ayuntamiento para esta construcción.

Casi 250.000 euros en subvenciones religiosas

El campanario se ha construido gracias a los 70.000 euros de subvención del Ayuntamiento. Una aportación que se suma a otras subvenciones a entidades religiosas que sumaron 242.000 euros en 2020, incluido el aire acondicionado de la iglesia de la Virgen Rosario, para el que se aportaron otros 80.000 euros.

VALDIVIA, Julio

Ideal Roquetas (17-01-2021)

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce - ROQUETAS DE MAR: Campanas, campaneros y toques
  • ROQUETAS DE MAR: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS MURCIANOS (LORQUÍ) : Intervenciones
  • Bendición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Ideal Roquetas (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 04-12-2022
    Convertir a PDF