CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Cáceres

CATEDRAL DE CÁCERES

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

En Cáceres, tenemos la IGLESIA CONCATEDRAL, y hay tres campanas de buen tamaño, y otras dos más pequeñas. Teniendo en cuenta que esta iglesia de Santa María la Mayor, fue templo parroquial hasta el año 1957, en que se elevó a Iglesia Concatedral. También estas campanas han sido refundidas a través de los años, y en los mismos talleres que se indican anteriormente. De las tres grandes, tienen una que llaman la ROMANA, parece la más antigua; menos alta que las demás y de mayor circunferencia, si bien en sonido es más bronco, por decirlo de alguna manera, que el de las restantes.

Real Monasterio de Guadalupe

En el Real Monasterio de Guadalupe, la gran campana Santa María, hasta mediados del siglo XIX en que después de la exclaustración, fue arrojadas, con otras siete, de sus arcos ojivos al Corralón.
En 1967, fueron fundidas cuatro campanas, tres de ellas con los nombres de las históricas carabelas del Descubrimiento de América, La Pinta, La Niña y la Santa María, las cuales navegando hacia Brasilia, que era su destino, en Cabo Verde, por naufragio del barco que las llevaba, se hundieron en el fondo del mar, donde han estado tres años y medio, y del que no ha mucho pudieron ser rescatadas, regresando sanas y salvas a la fundición de origen.
Asimismo, la Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe, en sesión del 5 de abril de 1977, tomó el acuerdo de adquirir la campana Niña, de 783 Kgs. de peso, como obsequio de los Caballeros a su Virgen, y para memoria de las generaciones futuras.
Escribe el Padre Diego de Ecija, en su historia manuscrita, del Prior Don Toribio Fernández de Mena, y dice así: y como el labrase la torre de las campanas, que es obra muy fuerte y hermosa, mandó poner al pie de ella esta memoria, que dice así "ERA DE 1401 AÑOS, REINANDO EN CASTILLA EL MUY NOBLE REY DON PEDRO, COMENZO EL PRIOR TORIBIO FERNANDEZ, SU CLERIGO, A HACER ESTA TORRE, Y ANSIMESMO, MANDO FACER LA CAMPANA DEL RELOJ, QUE ESTA AHORA EN LO MAS ALTO DE LA DICHA TORRE Y MANDO PONER EN TORNO DE ELLA ESTA MEMORIA QUE DICE ASI: "REINANDO EL NOBLE SEÑOR DON PEDRO, SE FIZO ESTA CAMPANA EN LA ERA DE 1402 AÑOS", y más bajo, al borde de ella, otro escrito que dice así: MANDOLA FACER TORIBIO FERNANDEZ, PRIMER PRIOR QUE FUE EN SANCTA MARIA DE GUADALUPE ET FICIERONLA BERNAL PEREZ E ALFONSO DOMINGUEZ DE SEVILLA, ERA DE 1402.
Esa memoria que mandó poner el Prior Don Toribio Fernández de Mena, estaba situada al pie de la torre y en su cara de mediodía, cuya inscripción quedó tapada en el siglo XVII al comenzar el Prior Jerónimo Fray Francisco de San Clemente, las obras del Camarín por generoso donativo de la Duquesa de Aveiro, por tantos motivos benemérita del Monasterio.
La histórica CAMPANA DEL RELOJ, aÚn se conserva y en perfecto estado. Estuvo situada en la airosa espadaña que corona la torre en su cara norte, hasta el año 1861 en que Emilio de Alvarado, vecino de Salamanca y maestro Reloxero, construyó la maquinaria del reloj que hasta hace pocos años contaba las horas del Monasterio y villa; en esta ocasión fue trasladado de la espadaña citada a fuerte y recia armazón de hierro en la torre de Santa Ana, en cuya terraza hoy duerme su silencio en espera de que de nuevo recobre el noble destino de marcar las horas de nuestra vida.
Peor suerte corrieron el resto de las campanas de la torre, y así la nota triste en la Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, del recordado Padre Germán Rubio, "de ocho campanas que había en la torre de su nombre, SEIS fueron removidas y arrojadas desde sus arcos ojivos al Corralón; así pereció la GRAN CAMPANA DE SANTA MARIA DE GUADALUPE, desde su ojiva central, en el lado norte de la torre, consagrada el año 1718 por Fray Fernando de Valdivia, agustino, Obispo de San Juan de Puerto Rico".
Estas campanas fueron arrojadas y destruidas en el siglo XIX, después de la exclaustración, y desde entonces sólo tres campanas, una excepcional, EL CAMPANON, ocupan los tres arcos ojivos de la fachada de la torre que mira al saliente. El resto, son huecos mudos, testigos acusadores de la barbarie de los hombres.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • CÁCERES: Campanas, campaneros y toques
  • GUADALUPE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF