B. O. - Un reloj 'minimalista' en la torre de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia provoca las críticas de los vecinos

Un reloj 'minimalista' en la torre de la iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia provoca las críticas de los vecinos

El responsable de las obras en la fortificación gótica asegura que la intención principal era recuperar una ventana


El nuevo reloj 'minimalista' fijado en la fachada de la torre de la fortificación religiosa - Autor: CALVO, Tino - Las Provincias

La iglesia de Sant Bertomeu ha vuelto a situarse en el centro del debate en Xàbia. Como ya sucedió con la colocación de almenas en el campanario; la críticas se han vuelto a cebar con otra de las nuevas ornamentaciones que luce en este edificio gótica. Se trata de un pequeño reloj de estética minimalista que se ha insertado en la torre del siglo XVI, justo donde se situaba otro de imagen «más adecuada» a la fisonomía del templo religioso. Pero éste se vino abajo con uno de los últimos temporales y quedó destrozado.

El nuevo cronógrafo, a diferencia de su antecesor, tiene un tamaño mucho más reducido y no tiene números, lo que para algunos vecinos es un problema "porque no se aprecia la hora". Claman además por la falta de concordancia con la torre, "el reloj que había antes era más adecuado, este rompe con la estética, no concuerda con la fachada y queda muy mal".

Opiniones que no comparte el director de los trabajos de mejora y conservación, Salvador Vila, quién asegura que la nueva imagen de la torre tiene "mucha más concordancia histórica que la anterior". Según Vila el reloj que había anteriormente, de un diámetro aproximado de dos metros, se colocó en la torre en el siglo XIX y para ello "se rompió una ventana de la fachada". El responsable de los trabajos en Sant Bertomeu matiza que "lo único que hemos hecho es recuperar dicha ventana y en el hueco que quedaba se ha colocado uno nuevo".

Para Vila el antiguo reloj era "inadecuado, en el siglo XVI, fecha en la que se construyó la torre, no había relojes. Cuando se colocó en el siglo XIX era un objeto necesario porque si se utilizaba para saber la hora, en la actualidad casi nadie lo consulta". Vila sostiene que el nuevo modelo es "más respetuoso con la imagen de la torre porque está suficientemente escondido. Se ha aprovechado el hueco de la ventana". Señala además que facilita la iluminación en el interior y que está sincronizado con las campanas que tocan la hora".

Vila remarca que el objetivo principal era recuperar la ventana, "el reloj se decidió colocarse después, consensuando siempre con la parroquia". Respecto a las críticas Vila apunta que este tipo de cambios "suelen tener sus detractores, pero a medida que pasa el tiempo, la gente se adapta".

B. O.

Las Provincias (05-02-2021)

  • Parròquia de Sant Bertomeu - XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-11-2021
    Convertir a PDF