CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Orense

CATEDRAL DE ORENSE

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

La Catedral de Orense, tiene un conjunto de campanas maravilloso, que por sus voces metálicas, llaman la atención de todos los orensanos. Dichas campanas son las siguientes y que a su vez, hacen un total de ocho.
Nombres: Mayor, Segunda, Pote, Prima solemne, Prima diario, Nueva, Bartolomé, Martín. Hay dos en cada parte de la torre de las campanas. Antiguamente había Campanero. Hoy están electrificadas. En el repique funcionan todas, aunque con menos elegancia que cuando se tocaban a mano. Alguna, como su nombre indica, como las Primas, se tocan para anunciar el Coro. La Solemne para los días solemnes y la Diaria para todos los días. El Pote se toca para los muertos. A difunto Canónigo o Beneficiado se tocan todas desde la Mayor hasta la más pequeña.
Dos son del año 1780, otras del 1828, otra de 1879 y una de 1925. Las de 1780 donadas por un tal Cagigal siendo fabriquero y Canónigo Don Pedro Carballo. Las de 1828, sexto del Pontificado de N. Santísimo P. León XII, Undécimo del Ilustrísimo Señor Dámaso Iglesias y Lago Obispo de Orense y 21 del Reinado de N. Católico Monarca D. Fernando VII Rey de las Españas. Las de 1879, pequeñas, una pesa 50 Kgs. y otra 60, siendo Fabriquero D. Francisco de Solís. La de 1925, Moisés Díaz Palencia.
Las grandes, Pote y Mayor, pesan muchos Kgs. pero no sé cuantos.
También está la campana de las horas del reloj catedralicio que lleva una curiosa inscripción. Los datos fueron publicados por el Sr. González Paz, en el diario "La Región", hace unos años (no puedo precisar fecha). Dicen así:
"La campana de las horas" se calcula que pesa unos 1.200 Kgs. y tiene una hermosa leyenda en latín, cuya versión dice: Fue llevado JesÚs a Pilatos, en la hora de Prima. En la hora de tercia gritaban ¡crucifícalo!. En la hora de sexta llevaron a JesÚs a la Cruz. En la hora de nona, expiró JesÚs. Año de 1551 siendo oferente el Sr. Canónigo Rodrigo de Quiroga.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991
  • OURENSE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF