AYUNTAMIENTO DE ALUSTANTE - Los toques de campanas, Bien de Interés Cultural

Los toques de campanas, Bien de Interés Cultural


Aunque hace ya unos días que se sabe, hemos querido esperar a la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha para anunciar la declaración de los toques manuales de campanas de Alustante como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial. Es el segundo caso de toda España en recibir una figura de protección así, después de cuatro toques de la Comunidad Valenciana.

Se trata, según recoge el DOCM, de dieciséis toques tradicionales que se han estado tocando en el pueblo durante siglos y que son parte de una herencia llegada posiblemente desde la Edad Media hasta nuestros días. Toques tanto religiosos como civiles que remiten a un tiempo en el que las campanas eran el principal medio de comunicación de masas en comunidades rurales como la nuestra.

Una vez recibido este reconocimiento -que no es una garantía absoluta de la conservación de un bien-, sería importante que los instrumentos con los que se efectúan dichos toques, las propias campanas, fuesen restauradas, dado el mal estado de conservación en que se encuentran, con peligro de desprendimiento de piezas en unas e imposibilidad de tocar algunos toques en otras. Por otro lado, es necesario que estos toques sean conocidos y sabidos interpretar por el mayor número de personas, especialmente jóvenes, a fin de que se mantenga su ejecución en el futuro.

Más información en campaners.com

AYUNTAMIENTO DE ALUSTANTE

Ayuntamiento de Alustante (22-02-2021)

  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Ayuntamiento de Alustante (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 12-04-2021
    Convertir a PDF