EFE - A licitación el proyecto de la campana en la torre de Espantaperros

A licitación el proyecto de la campana en la torre de Espantaperros

Se cuenta que tenía un sonido tan agudo y característico que, al tañir, los canes de la zona huían despavoridos, de ahí el nombre de "espanta perros".


El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación el proyecto de ejecución e instalación de la réplica que permita que la torre de Espantaperros vuelva a contar con campana, un nuevo paso dentro de la iniciativa impulsada por la asociación Amigos de Badajoz para que la construcción recupere su seña de identidad.

La campaña de micromecenazgo impulsada por la sociedad civil logró la aportación de más de novecientos mecenas y la suma total de 33.000 euros, partida suficiente para pagar al taller encargado de realizar la réplica de la campana.

Ahora el Consistorio da un nuevo paso con la licitación de la instalación de la campana, con un presupuesto base de 44.876 euros, tal y como ha publicado en su página web.

Como recuerda la memoria del proyecto, la torre albarrana almohade, del siglo XII, estaba caracterizada por la campana situada en la espadaña superior de la construcción.

El momento exacto de la colocación de la campana no está aún documentado, aunque las teorías apuntan a que debió ser hacia comienzos del siglo XVI, pues la fecha 1517 aparece en una inscripción que la rodeaba.

La campana formó parte muy importante del paisaje visual y sonoro de la ciudad pacense desde la altura de la torre, y desde esa posición era la encargada de señalar la hora a los habitantes de Badajoz, aunque también se utilizaba para dar cuenta de sucesos extraordinarios. Tenía un sonido tan agudo y característico que, al tañir, los canes de la zona huían despavoridos, de ahí el nombre de "espanta perros".

En 1856, cuando se terminó de construir un nuevo edificio en el campo de San Juan -actual plaza de España- para albergar la sede del Ayuntamiento de Badajoz, se trasladó a este nuevo inmueble la campana, ya que la torre de Espantaperros amenazaba ruina.

Tras diversos avatares posteriores, los fragmentos de la campana fueron trasladados a la sede del Museo Arqueológico en 1890.

Ahora, la sociedad civil ha impulsado esta iniciativa, con el apoyo de la Administración local, para que la torre de Espantaperros pueda recuperar en poco tiempo su elemento característico.

EFE

Cope (07-07-2021)

  • Museo Arqueológico Provincial - BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Torre Espantaperros - BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • BADAJOZ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Cope (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 20-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 77 Visitants: 77 Usuaris: 0