ALONSO, Pedro Luis - Solsticio teatral

Solsticio teatral

Entre el 23 y el 26 de junio tuvimos oportunidad de comprobar algo obvio: que el Teatro Romano de Sagunto es un espacio ideal para el buen teatro y la buena música. No hay necesidad de que las obras tengan la obligación de parecer espectaculares (adjetivo que con tanta frecuencia remite al cartón-piedra), en el sentido de que para su representación se requiera una compañía inacabable de actores, músicos, montadores, tramoyistas, utileros, maquilladores, eléctricos y técnicos de sonido.

Fue el I Festival al Crepuscle, organizado creo que por el Ayuntamiento de Sagunto y la Compañía Hongaresa de Teatre (el grupo estable más importante que ha tenido y tiene esta ciudad). La originalidad de su propuesta se asienta en tres ideas sencillas: aprovechar los crepúsculos más largos del año para ver las actuaciones con la luz del atardecer; representar en la orquesta y no en el escenario para acercar las obras al público; y hacer que este se ubique en la Ima Cavea (las gradas inferiores) con entera libertad según los espectadores van llegando.

No hay luz artificial. Las obras empiezan a las 20’30 h y una hora más tarde concluyen: los asistentes perciben cómo el acabamiento de la obra coincide con el apagamiento de la luz del sol.

De todas formas, lo anterior sería insuficiente si las obras programadas no hubieran sido tan valientes como quienes las programaron, tan ajustadas a esos condicionamientos teatrales. Dejo aparte el concierto de campanas que la Colla de Campaners del Camp de Morvedre efectuó desde la iglesia de Santa María, preludio de la conferencia-recital de piano con la que Xavier Albertí abría el festival el 23 de junio, porque no tuve la oportunidad de disfrutarlo (todo lo que escuché al día siguiente fueron elogios).

El segundo día se representó Història d’un Senglar (o alguna cosa de Ricard), en la que un Joan Carreras desatado hace tres representaciones en una: Ricardo III de Shakespeare (o alguna cosa de la obra); la destrucción de una compañía de teatro llevada a cabo por el actor que representa y ejecuta –nunca mejor dicho- Ricardo III; y la interacción displicente-insultante-suplicante que establece con el público y llena de comedia las otras dos tragedias que a la vez se representan.

En la tarde crepuscular del día 25 Lola López y La Hongaresa llenaron de memoria y dignidad la Ima Cavea del Teatro Romano con Un país que mata a sus poetas. No sé si habrá en la escena española alguna directora (y actriz) con una propuesta tan capaz como la suya para hacer poesía del monólogo teatral y de la música (como hace, por cierto, en Encendidas con la poesía de Francisca Aguirre). El viernes pasado, entre poemas y alguna canción, acompañada de una violinista y una acordeonista, pasó una a una las cuentas de un rosario de testimonios de autores y autoras de las generaciones del 98 y del 27 y levantó en el aire -durante el breve lapso de una hora- lo mejor de nuestra literatura, desprendiéndola del polvo del exilio y del olvido. Y pasó de paso las cuentas miserables de la vergüenza y la desmemoria a este país.

El festival tuvo un cierre musical insólito con Africanbach, fusión creada y orquestada por Salvador Ferrer Chapi, en que los tambores senegaleses de Luna de Africa, sus ritmos y voces, conectaron con lo último que hubiéramos podido imaginar: la música barroca de Bach, convertida en percusión de marimba y vibráfono por el grupo Proletaris del Ritme, y el Orfeó Universitari de València.

El I Festival al Crepuscle nos enseña un camino de autenticidad y vanguardia que sería muy provechoso saberlo recorrer en próximos solsticios.

ALONSO, Pedro Luis

El Económico (02-07-2021)

  • Parròquia de Santa Maria - Campanar de la Vila - SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © El Económico (2021)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 46 Visitants: 46 Usuaris: 0