SOTORRÍO, Regina - El Camino Real de California pasa por la Aduana de Málaga

El Camino Real de California pasa por la Aduana de Málaga

Una réplica exacta de las campanas que jalonan esa ruta abierta por el malagueño José de Gálvez en Estados Unidos se colocará en la ciudad como «reparación simbólica» de los ataques a la huella española


Réplica de la campana adquirida por la Asociación Bernardo de Gálvez. - Autor: SOTORRÍO, Regina / SUR

En apariencia es una simple campana, 20 kilos de hierro fundido que servían para marcar un punto del camino cada 109 kilómetros. Pero es mucho más que eso: es un «símbolo de la monarquía hispánica y de todo el pasado compartido» con un territorio íntimamente ligado a la historia de España. Una réplica exacta de las campanas que jalonan el Camino Real de California, una ruta abierta por el malagueño José de Gálvez para extender la fe y proteger la costa del Pacífico de la invasión rusa, está en Málaga para reparar la afrenta «al honor del pasado de nuestro país» con sucesivos actos vandálicos contra la huella española en EE UU. En cuanto la pandemia lo permita, se colocará frente al edificio de la Aduana, el último gran proyecto de Gálvez en su tierra natal.

«El patrimonio histórico está siendo destruido», lamentó la escritora Elvira Roca junto a la campana, presentada en la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue precisamente un artículo suyo el que motivó esta operación de recuperación. Roca denunciaba el «acto infamante» que en la Universidad de California-Santa Cruz se había cometido contra una de estas señales del Camino Real por parte de un grupo de descendientes de nativos americanos. La «pintarrajearon» y obligaron a su retirada al considerarla una huella del «racismo y deshumanización» de la colonización española.

«Pero no es un símbolo de infamia, no marca nada vergonzoso en la historia de la humanidad, sino la construcción de un camino donde la gente circulaba, comerciaba y se relacionaba», mantuvo Roca. La Asociación Bernardo de Gálvez recogió el guante lanzado por la autora y puso en marcha un crowdfunding para comprar esa objeto de gran valor histórico. Casi 300 personas se sumaron a la propuesta, recaudando alrededor de 3.800 euros.

La universidad californiana ignoró la oferta malagueña y, en su lugar, se optó por hacer una «reparación simbólica» y encargar una reproducción de la campana a la ferrería original, que aún existe en San Francisco y conserva los moldes. El presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, relató el largo y complejo periplo que ha pasado la campana hasta aterrizar, en plena pandemia, en España: desde problemas para que aceptaran el pago con tarjetas españolas hasta la dificultad de encontrar un vuelo a Madrid.

'1769-1906' en la parte superior y 'El Camino Real' en la inferior son las dos inscripciones originales de la campana. En el centro, se ha incorporado el nombre de José de Gálvez, en homenaje al influyente político malagueño del que se cumplen 300 años de su nacimiento. La primera fecha marca el inicio de la expedición liderada por Gálvez, por orden de la Corona, por mar y por tierra desde California hasta Alaska para llevar la fe y la civilización a esos lugares remotos.

En ella tuvo un especial y extraordinario protagonismo Fray Junípero Serra, humilde fraile franciscano que con 15 de sus compañeros fundó 21 misiones a lo largo de los casi 1000 kilómetros de la costa de la entonces llamada Alta California. El Papa Francisco le canonizó en el año 2015. A comienzos del siglo XX el gobierno de este estado decidió jalonar el llamado Camino Real de California con una sencilla campana con un soporte en forma de cayado franciscano, para testimoniar la decisiva labor desarrollada por aquellos frailes españoles. Entendían que su «esfuerzo y sacrificio fueron la base sobre la que aquellas remotas regiones llegaron a ser un emporio», señala la asociación. A su alrededor, poco a poco, fueron naciendo ciudades como San Diego, San Luis Rey, San Fernando y San Francisco, entre otras.

La primera campana se colocó el 15 de agosto de 1906, en la misión de Nuestra Señora de los Ángeles. La última se instalará en Málaga, en los jardines que sirven de antesala a la Aduana, tal y como anunció Carmen Casero, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, acompañada por Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento, y Víctor González, delegado de Cultura de la Diputación. «Para que todo el mundo sepa su historia y esté orgulloso de lo que hemos sido», sentenció. De hecho, irá acompañada de una placa donde se explicará su significado.

El día del acto oficial está a expensas de la Casa Real. La Asociación Bernardo de Gálvez hará una invitación formal al Rey Felipe para presidir el evento, como un gesto de apoyo de esta entidad a la Corona, «ahora que está recibiendo una serie de afrentas que no nos gustan« . «La fecha la marcará su Majestad si quiere y puede venir», apuntó Miguel de Gálvez. La idea es que acudan embajadores de Estados Unidos y México para celebrar juntos «una pequeña fiesta por el éxito final». Otra conquista de los Gálvez.

SOTORRÍO, Regina

Diario Sur (15-12-2020)

  • Museo de Málaga - MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (inscripciones, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario Sur (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 78 Visitants: 78 Usuaris: 0