CHICOT, Ricard - La iglesia de Santa Catalina ha esperado 20 años su restauración

La iglesia de Santa Catalina ha esperado 20 años su restauración

La fachada Lope de Vega y la sacristía del siglo XVIII no se rehabilitarán


Edificio amenazado. La iglesia de Santa Catalina padece un avanzado estado de deterioro que ha amenazado seriamente la estructura del edificio, fundamentalmente de la torre de la que recientemente se desprendió una escalera ocasionando múltiples desperfectos. Pero han tenido que pasar 20 años para que se restaure. - Autor: BORT, José Luis / DIARIO DE VALENCIA

La Iglesia de Santa Catalina ha tenido que esperar 20 años para que la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura se encargara de su restauración, a pesar de las insistentes reivindicaciones de los sucesivos retores para que se acometiesen urgentemente las obras en este edificio tan emblemático de la ciudad. En los últimos tres años, su actual retor, Francisco Ruiz, no ha parado de solicitar ayuda a Patrimonio ante la amenazante degradación que sufría la iglesia, pero ni Carmen Pérez ni Consuelo Ciscar contestaron a sus llamadas.

La anterior directora de Patrimonio, Consuelo Ciscar, no se interesó por el lamentable estado de abandono que sufría la iglesia de Santa Catalina hasta que recientemente se derrumbó una escalera del último tramo de la torre del edificio.

La tragedia estuvo a punto de producirse. El retor de la iglesia, Francisco Ruiz, temía por el estado en el que se encontraba el edificio. Se había pasado tres años pidiendo insistentemente ayudas, primero a Carmen Pérez y después a Consuelo Ciscar. Ninguna de las dos le contestó en ninguna ocasión.

A pesar del ruinoso estado que ofrecía el exterior del edificio, ambas directoras generales se excusaron posteriormente en que Patrimonio no tenía suficiente dinero para esta restauración.

Pero este incidente suscitó de inmediato la atención de la reciente cesada como directora general de Patrimonio, Consuelo Ciscar, quien aprovechó la ocasión, en una muestra más de su “oportunismo político”, para aplicarle un procedimiento de urgencia a la restauración del monumento.

La tardanza en financiar las obras de acondicionamiento ha provocado que el coste del proyecto sea de 120 millones

Finalmente, se han destinado 120 millones de pesetas para restaurar esta emblemática iglesia, cuya rehabilitación comenzará de inmediato, ante su avanzado estado de deterioro.

Sin embargo, en este proyecto no se contempla la restauración de la fachada que da a la calle Lope de Vega, ni de la sacristía del siglo XVIII que posee la iglesia, a pesar de que también ofrecen indicios muy graves de degradación. Francisco Ruiz, sin embargo, opina que la restauración de estas partes de la iglesia es tan necesaria como las anteriores, a pesar de que se ha decidido no incluirlas en los presupuestos de la Dirección General de Patrimonio.

CHICOT, Ricard

Diario de Valencia (05-02-2001)

  • Església de Santa Caterina - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario de Valencia (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2021
    Convertir a PDF