MORENO, Paco - La intervención en la fachada de Santa Catalina seguirá tras la obra del campanario

La intervención en la fachada de Santa Catalina seguirá tras la obra del campanario

Los técnicos realizan catas para saber la calidad de la piedra del templo


Una restauradora, en las labores de cata en la fachada de Santa Catalina - Autor: MARIN, José / LAS PROVINCIAS

La iglesia de Santa Catalina, una de las más singulares del centro histórico, se beneficiará de una limpieza de la fachada tras las obras que se realizan en el campanario hexagonal, construido en 1705 y único en Valencia.

La Conselleria de Educación y Cultura ha decidido seguir adelante con la restauración de la iglesia de Santa Catalina de Valencia, tras la exitosa intervención que se realiza en el singular campanario. Una portavoz de dicho departamento confirmó que las catas realizadas por los técnicos la pasada semana en la fachada corresponden a la elaboración de un proyecto de intervención.

Los restauradores investigaron la calidad de la piedra y el alcance de los daños producidos por la contaminación medioambiental y el paso de los siglos. Con una piqueta, comprobaron la facilidad para extraer piezas disgregadas por la erosión.

Desde el pasado mes de marzo, una empresa especializada limpia el campanario con mangueras de aire a presión, que también lanzan contra algunas zonas de la piedra microesferas de fibra de vidrio.

La entonces directora general de Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, decidió presentar al Consell una obra de emergencia, para evitar la caída de piedras a la calle y la degradación acusada del templo por falta de mantenimiento.

Con un presupuesto de 120 millones de pesetas, se espera retirar el andamio antes de las próximas fiestas falleras, al ser el entorno de la iglesia un lugar de paso para miles de visitantes. La esbelta torre, hexagonal y construida en 1705, es una de las “postales” más bellas de Valencia para los turistas y sirve de fondo perfecto a la arquitectura de la calle de la Paz.

Mientras transcurre la intervención, Cultura estudiará la puesta en servicio o la retirada del reloj situado en la parte superior del campanario. Se trata de un elemento añadido a la construcción original, aunque no hay nada decidido, según aseguraron las mismas fuentes. La limpieza comenzó por la parte superior del campanario, la más estropeada y donde los técnicos han tenido que realizar auténticas filigranas para salvar la piedra histórica.

Una técnica probada

En Valencia, con una técnica similar se limpió la Puerta de los Apóstoles de la Catedral con ocasión de una exposición. La limpieza fue superficial en su primera fase, dado que al carecer de un proyecto detallado, los técnicos desconocían el estado exacto de la piedra y de las juntas en la construcción.

Los excrementos de las palomas han estropeado mucho la fachada donde se quiere actuar, que recae a la plaza Lope de Vega. Además, se han sucedido varios robos en el mural dedicado a la santa que hay en la parte izquierda.

Junto a la entrada principal del templo se termina la construcción de la sede de la Fundación Universidad-Empresa, que ha despertado una fuerte por su diseño moderno, en contraste con el entorno monumental. La Asociación Amigos del Centro Histórico ha criticado con dureza los criterios seguidos en este proyecto arquitectónico.

MORENO, Paco

Las Provincias (27-08-2001)

  • Església de Santa Caterina - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2021
    Convertir a PDF