LITA, Jaume - Tres torres inusuales de Valencia

Tres torres inusuales de Valencia

La ciudad cuenta con construcciones que aparentemente tienen una función pero que realmente es o fue otra diferente

Valencia es muy curiosa. Casi cada rincón de la ciudad guarda un detalle histórico que no llama la atención de lo que realmente ha representado para una urbe sobre la que han pasado varios pueblos desde su fundación. Recorrer hoy en día la capital es hacerlo entre obras que persisten al paso del tiempo, construcciones que han luchado para seguir hoy dando lustre bien sea al casco antiguo o en otras zonas de la ciudad. Lo normal es que una urbe vaya aprovechando los recursos y obras antiguas para su adaptación a los tiempos actuales.

Lo que antaño fueron muros de la muralla de la ciudad hoy en día son la pared de un restaurante o incluso lo que hace siglos era la entrada a la ciudad hoy en día es un monumento que recibe a miles y miles de turistas para admirar su grandiosidad. Con ese paso del tiempo hay obras arquitectónicas a las que parece que el tiempo les está dando una segunda o tercera oportunidad y que se han convertido en un viejo recuerdo de lo que la ciudad llegó a ser. En cambio, hoy en día parece que son obras que no casan con su entorno. Lo parecen, porque Valencia siempre tiene una justificación.

Existen varias obras inusuales a los ojos de hoy en día de una capital como Valencia. Son tres torres visibles de las que dos de ellas tuvieron en sus tiempos una actividad y hoy tienen otra diferente y una tercera que su apariencia esconde su verdadero uso.

Torre de San Bartolomé




Tres torres inusuales de Valencia. Antiguo campanario de la iglesia de San Juan del Hospital. - Autor: RAFESMAR / LAS PROVINCIAS

Andando por la calle de Serranos se puede admirar al final un campanario, una torre de lo que se podría pensar que es un iglesia. La parte curiosa es que al llegar a sus inmediaciones el templo no está. Este antiguo campanario es lo único que queda de una de las primeras iglesias de la ciudad de Valencia.

El templo del que formaba parte la torre se construyó en 1239 y siete siglos después la iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil, dejándola en un estado ruinoso que provocó que en 1944 se demoliera por completo la planta, pero por la actuación de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos se salvó. A la torre no se puede subir, no se puede contemplar desde el lugar que ocuparon las campanas las vistas sobre la plaza Manises y el centro fundacional de la ciudad. Hoy en día ha quedado «como elocuente testimonio de la ausencia de conciencia patrimonial de nuestra ciudad», según consta en la «Guía de Arquitectura de Valencia» 2007 del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Torre de San Juan del Hospital




Tres torres inusuales de Valencia. Antiguo campanario de la iglesia de San Juan del Hospital. - Autor: SAN JUAN DEL HOSPITAL / LAS PROVINCIAS

Otra construcción que hoy en día es inusual para la ciudad de Valencia es el campanario de la histórica iglesia de San Juan del Hospital, en pleno centro. El templo está construido sobre los restos del antiguo circo romano de la primitiva ciudad y cuenta con un completo cementerio medieval que hoy en día se puede visitar. Dentro del complejo arquitectónico hay existe un campanario que desde hace siglos está sin uso, pero ahí está viendo pasar el tiempo.

En un informe publicado por el propio templo se describe este antiguo campanario como «de difícil acceso, ya que sus escaleras de subida están en una cámara oculta de la iglesia y empiezan a siete metros de altura». El campanario se construyó en el Siglo XVIII, pero en la Guerra de Independencia (siglo XIX) quedó sin su original función. Desde entonces la obra ha permanecido inmóvil al paso del tiempo.

Según apuntan desde el templo, al parecer en su sala superior se dieron cabida a dos campanas de dimensiones considerables, que podrían ser las que se instalaron en la nueva iglesia de San Juan y San Vicente situada en la calle Isabel la Católica.

Torre del Hospital General





Tres torres inusuales de Valencia. Antiguo campanario de la iglesia de San Juan del Hospital. - Autor: JOANBANJO / LAS PROVINCIAS

Parece un campanario, pero no lo es. Accediendo al Hospital General de Valencia, a la derecha se puede observar un gran torreón de 32 metros de altura. De construcción esbelta ha visto pasar el tiempo en la ciudad desde que fuera diseñado en la década de los años 60 por el arquitecto encargado del hospital Luis Albert. Su apariencia podría hacer creer que perteneció a una antigua iglesia, como pasa con la torre de San Bartolomé, pero no es así. Es la torre del agua del Hospital General de Valencia.

Antiguamente el centro hospitalario necesitaba un gran depósito para abastecer a todo el complejo. Una gran cavidad para 175.000 litros de agua con capacidad para llegar a cualquier punto del recinto médico. Tiene 52 metros de planta y hoy en día podría funcionar con total normalidad si hubiera algún tipo de avería en el suministro normal. Su capacidad permitiría dotar al complejo de agua durante 12 horas sin contratiempo.

LITA, Jaume

Las Provincias (14-09-2020)

  • Consorci Hospital General Universitari de València - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Sant Bertomeu (antic) - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Sant Joan de l'Hospital - VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Las Provincias (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 54 Visitants: 53 Usuaris: 1 - alepuz