ASOCIACIÒN AMIGOS DE LAS CAMPANAS DE SEGORBE - I CONGRESO DE CAMPANEROS DE CATEDRALES DE EUROPA

I CONGRESO DE CAMPANEROS DE CATEDRALES DE EUROPA

SEGORBE - 13 al 15 de diciembre de 1991

La idea de la celebración de un Congreso de Campaneros nació durante los actos que se celebraron aquí en Valencia con motivo de la exposición de los fondos del museo catedralicio de Segorbe y que tuvo lugar en el Museo de San Pío V.

Se estudió la posibilidad de plantear a la Fundación Caja Segorbe la celebración de un Congreso de Campaneros, aprovechando la circunstancia excepcional de la conmemoración del II Centenario de la renovación de la Catedral Segorbina, enmarcándolo como un acto más dentro del programa a celebrar. Tras la aprobación del proyecto por parte del Patronato de la Fundación, el grupo de Campaneros de Segorbe entró a formar parte del Comité Organizador, bajo la dirección del Gerente de la Fundación D. Francisco José Guerrero.

Congreso

Los actos centrales del Congreso se celebraron en Segorbe, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 1991, en el mismo se realizaron tres ponencias una cada día de congreso y corrieron a cargo de:

Asistieron al Congreso más de 70 congresistas y se presentaron 30 comunicaciones. La participación internacional fue de Italia, Alemania, Holanda y la colaboración de la Embajada de Bélgica. En cuanto a Comunidades Autónomas estuvieron todas representadas a excepción de Galicia, Extremadura y las dos insulares Baleares y Canarias.

Paralelamente a la celebración del Congreso, se llevaron a cabo varias actividades complementarias, entre las que destacan:

A nivel popular, dos de estos actos tuvieron una gran aceptación y fueron seguidos por gran cantidad de pÚblico. El primero de ellos fue la mesa redonda donde se abordaron temas de gran interés y en la que participaron:

El segundo y más multitudinario, fue la fundición artesanal de una campana que atrajo gran cantidad de pÚblico a lo largo de los 20 días que duró el proceso, tanto de la construcción de moldes y horno como el acto final de fundición y extracción de la campana, que arrojó un peso de 205 k.

Conclusión y valoraciones

Como valoración final del I Congreso de Campaneros, podemos extraer las siguientes conclusiones:

Se ha demostrado con la alta participación en el mismo que el mundo de las campanas está realmente vivo y que existe un amplio colectivo que se ocupa tanto de su estudio como de su conservación y potenciación. Con respecto a este punto podemos decir que la próxima publicación de las actas del Congreso va a ser una fuente de consulta y estudio obligada, puesto que se piensa incluir en las mismas toda la bibliografía que pueda ser recopilada por comunidades autónomas.

La repercusión en todos los medios de comunicación, que de una forma u otra han lanzado a la opinión pÚblica el mundo de las campanas, creando una sensibilización especial en torno a las mismas.

Y por Último la confección de un DECÁLOGO DEL I CONGRESO DE CAMPANEROS DE CATEDRALES reivindicativo, así como el proyecto de constitución de una asociación de campaneros a nivel nacional, que ampare a todos los interesados y estudiosos de las campanas.

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LAS CAMPANAS DE SEGORBE
Miembros del Gremi de Campaners Valencians
Segorbe - diciembre 1991
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE): Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ASOCIACIÒN AMIGOS DE LAS CAMPANAS DE SEGORBE (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF